Todos contra todos y no es año electoral…
GERARDO DE ÁVILA *
De unas semanas a la fecha, la agenda pública en México se ha caracterizado por atender la lucha que libran las tres fuerzas políticas más importantes del país. Todos contra todos parece ser la consigna entre el PRI, PAN y PRD, en un año que no es considerado electoral. Qué tal si lo fuera. Vea usted por qué.
¡Se están dando hasta con la cubeta!
Todo comenzó en el PAN, con el polémico caso de Oceanografía, un asunto que viene desde el gobierno del quijotesco ex presidente Vicente Fox Quesada. De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública federal, a cargo de Julián Olivas Ugalde no hay participación ni privilegios hacía los hijos de Martha Sahagún.
¡No hay ni hubo influyentísimo!
En otras palabras, la SFP dijo que de lo revisado hasta el momento en el “Caso de Oceanografía”, no se desprende la presunta participación Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijos de Marta, esposa del expresidente Fox Quesada. El PRI y PRD no perdieron tiempo y demandaron una investigación seria.
¡Arguyen favoritismos!
Posteriormente, en el gobierno perredista del Distrito Federal afloró el caso de presunta corrupción en la línea 12 del metro, en donde afortunadamente se evitó una tragedia humana al encontrarse fallas importantes en el servicio, eso derivó en otros temas relacionados con el costo, calidad y licitación de la obra.
¡La obra viene desde de Ebrard!
Evidentemente, la polémica en el gobierno perredista ha venido recayendo en Miguel Ángel Mancera quien hasta el momento ha salido medianamente librado del tema, aunque sus bonos van a la baja. La estrategia ha sido deslindarse de su ex jefe Marcelo Ebrard. Aquí el PAN y PRI arremetieron contra el PRD.
¡El problema está vigente!
Y por si lo anterior fuera poco, en la semana que terminó, quien fuera líder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, es acusado de encabezar una red de prostitución. De inmediato, el Comité Nacional cesó al dirigente. El PAN y PRD ya exigieron en la Asamblea Legislativa ir al fondo del problema.
¡Se destapó la cloaca!
Decadencia en la clase política
Y fue la periodista Carmen Aristegui quien desnudó la red de prostitución que, entre otras cosas, podría tener más fondo. Se comenta en los pasillos del poder que han surgido algunos indicios, de que políticos de más alto nivel podrían estar involucrados en este penoso asunto.
¡No sorprendería!
El hecho es, que las tres principales fuerzas del país PRI, PRD y PAN vienen atravesando por una crisis política y de credibilidad frente a la sociedad. Algo tendrán qué hacer los partidos, porque si bien este 2014 no es un año electoral, el próximo sí lo será ahí es donde la ciudadanía puede reaccionar.
¡Hay motivos para hacerlo!
Hasta el momento, sólo la cabeza de Cuauhtémoc Gutiérrez en el PRI-DF ha rodado. Sin embargo, en los casos de Oceanografía y de la línea 12 del metro la sociedad mexicana espera una explicación seria, de lo contrario se caerá nuevamente en la impunidad que tanto daño le causa al país.
¡Todo puede pasar!
En resumen, el sistema político mexicano sigue en franca decadencia. La clase política dominante está agotada. En medio de todo esto, aparece una sociedad fragmentada que no termina por decidirse en poner un ya basta. Si la situación política, economía y social no mejora el estallido social es lo que sigue.
¡No estamos lejos, cuidado!
Y mientras los partidos políticos en mención andan ocupados en la renovación de sus dirigencias nacionales, en especial, el PRD y el PAN, la militancia en sus estados adelanta los tiempos políticos, destapan precandidatos y por supuesto hacen de las suyas. Nadie se salva, ni los partidos denominados “chicos”…
¡Pobre México, pobre Zacatecas!
Hablando en concreto de Zacatecas, hemos venido consignando que 2014 no es un año electoral, sin embargo, las acciones y declaraciones de las dirigencias estatales de los partidos dicen lo contrario, no se diga el comportamiento de quienes aspiran al 2015. Ya no se diga de los suspirantes al 2016.
¡Estamos atentos!
Para el anecdotario:
1) Literalmente, el próximo sábado 12 de abril, comienza la edición número 28 del Festival Cultural Zacatecas 2014. Más allá de la calidad del máximo evento cultural de las y los zacatecanos –que sigue en la discusión-, el sincero anhelo es que todo salga bien. Hasta lo que conocemos el operativo de seguridad está en marcha, los organizadores también se reportan listos, ahora sólo falta que los prestadores de servicio estén a la altura.
* Insisto, que todo salga bien.
2) Pues con la novedad, de que con la polémica reforma fiscal, la Iglesia tendrá que pagar sus respectivos impuestos como lo estamos haciendo la mayoría de los mexicanos. Desde luego, la obligación no ha caído bien entre los jerarcas católicos. Ni modo señores, para que vean lo que se siente. De manera que, a cumplir para estar al día con Lolita. Conociendo al Obispo Sigifredo Noriega Barceló, éste debe estar algo incómodo.
* Ni modo, es un acto de justicia.
Es tan sólo una opinión.
(*) Periodista.
[email protected]