TJEEZ anula elección en la capital de Zacatecas; retirarán constancia a Soledad Luévano
Guadalupe, Zac.- Con dos votos en contra, dos a favor y el voto de calidad del presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ), Juan José Alvarado Sánchez, fue anulada la elección del pasado 5 de junio del ayuntamiento de la capital de Zacatecas que había ganado Soledad Luévano Cantú, de Morena.
El TJEEZ ha ordenado por lo pronto que se le retire la constancia de mayoría a Luévano Cantú, aunque ella y su partido tiene oportunidad de acudir ante la Sala Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la sesión pública efectuada esta tarde, fue el magistrado Esaúl Castro quien presentó el dictamen fue en favor de la anulación de la elección, mismo que recibió el respaldo del magistrado presidente.
En contra del dictamen se pronunciaron los magistrados Norma Angélica Contreras Magadán y José Antonio Rincón González.
Por su parte, la magistrada Hilda Lorena Anaya Alvarez presentó un escrito de excusa para no votar.
Al respecto, el TJEEZ determinó que, efectivamente, se acreditaron irregularidades graves referentes a actos anticipados de precampaña por parte de la candidata postulada por el partido político Morena, ostentándose como “promotora de la soberanía nacional”, actos anticipados de campaña por ostentarse como candidata sin haber tenido ese carácter, pues su registro se aprobó hasta el 9 de abril, y que promocionó su imagen de manera indebida mediante difusión de propaganda en bardas, un espectacular y diversas lonas colocadas en algunas calles de la ciudad capital, aunado a que omitió rendir su informe de gastos de campaña.
No obstante, dos de los magistrados integrantes del Pleno, argumentaron que las conductas acreditadas no podían ser consideradas como sustanciales y determinantes al grado de concluir que fuese necesario anular la elección
Por su parte, Adolfo Bonilla, presidente del Partido Revolucionario Institucional aseguró a lasnoticiasya.com que se contaron siempre con elementos jurídicos serios y sólidos.
Y es que la anulación de la elección se da tras la impugnación interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que compitió con el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, en la coalición Primero Zacatecas.
El PRI argumentó que existieron irregularidades graves que implicaron violaciones sustanciales a la certeza, equidad y legalidad durante la contienda electoral.
Vía Twitter, Soledad Luévano posteó: «Hasta los ciegos pueden ver la mano del Gobernador arrebatando a los ciudadanos, lo que ganamos en las urnas».
LNY/Redacción
Hasta los ciegos pueden ver la mano del Gobernador arrebatandole a los ciudadanos, lo que ganamos en las urnas. https://t.co/604qfZoboR — Dip. Soledad Luévano (@SoledadLuevano) 6 de julio de 2016
Igualmente, en su cuenta de Facebook escribió:
El tribunal electoral local anula el triunfo de Morena en la capital zacatecana en abyecta obediencia a la consigna del Gobernador Alonso
— Luis Medina Lizalde (@luismedinalizal) 6 de julio de 2016