Tiembla en el Semidesierto; no se reportan daños
Zacatecas, Zac.- Un temblor de magnitud 4.0 grados en la escala de Richter se registró esta mañana en la zona de Mazapil, Concepción del Oro y Melchor Ocampo, el cual no arrojó daños humanos ni materiales.
Según reportes del jefe de Bomberos de Protección Civil del estado, Antonio Caldera, el fenómeno sismológico se sintió en la región norte de la entidad, derivado de un sismo de 6.0 grados con epicentro en la población de Parras de la Fuente, en Coahuila.
SISMO Magnitud 4.3 Loc. 110 km al SURESTE de PARRAS DE LA FUENTE, COAH 23/12/14 10:06:02 Lat 24.59 Lon -101.62 Pf 71 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) diciembre 23, 2014
El Sismológico Nacional también informó que la profundidad del sismo fue de 71 kilómetros.
Por su parte, el funcionario estatal aseguró que el temblor se sintió en la localidad de San Tiburcio, a pesar de que esta zona es considerada “asísmica”.
El jefe de Bomberos recordó que en Zacatecas los sismos no han superado los 4.5 grados en la escala de Richter y estos fenómenos se han sentido principalmente en la zona sur, es decir, en los límites con Jalisco, habiendo tenido su epicentro en otras áreas del país como en las costas del Pacífico o en entidades como Chiapas y Oaxaca.
La empresa minera Aranzazu Holding, se limitó a emitir un comunicado a través de su cuenta oficial en Facebook y Twitter, «sobre los hechos acontecidos a las 10:06 de la mañana en Concepción del Oro, que se trató de un sismo, según informó y corroboró el Servicio Sismológico Nacional.
Comunicado oficial: Aranzazu Holding informa a la población en general que en los hechos acontecidos esta mañana,… http://t.co/37NhkgxbaJ
— Aranzazu Holding (@aranzazuholding) diciembre 23, 2014
Y se deslindó de los hechos al asegurar que: «Nuestra empresa no ha realizado en este día ningún tipo de evento de voladura”.
Exhortan a Protección Civil a hacer revisión
Durante la sesión ordinaria, el diputado perredista Juan Carlos Regis Adame, hizo un exhorto a la Dirección de Protección Civil, para que llevara a cabo un análisis a profundidad sobre el temblor que se registró la mañana de este martes en Concepción del Oro.
Para el legislador, lo primordial es descartar el que las explosiones mineras hubieran provocado el «inusual sismo».
Regis Adame detalló que en la colonia Bellavista, en la cabecera municipal de Concepción del Oro, ya ha habido quejas de vecinos por daños a sus viviendas, resultado de las detonaciones que realiza la minera Aranzazu Holding.
Y es que, aseguró, «hay decenas de tiros de mina y huecos en sitios habitados, por lo que se ha generado preocupación por el inusual temblor, que no se había presentado en la zona, considerada sin riesgo de sismos».
LNY/Redacción