Testimonio

SILVIA MONTES MONTAÑEZ

CON una gran reseña al referir las luchas por la democracia y la transparencia, la exgobernadora Amalia García Medina, hizo en la Cámara de Senadores una elocuente defensa del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

UNA GRAN mujer como ella que ha sido es y seguirá siendo defensora de los derechos sociales sostuvo que la desaparición de organismos autónomos como el INAI, significa “mutilar las instituciones que son resultado de la lucha por la democratización de nuestro país”.

AUTORIDAD MORAL y congruencia la de la hoy senadora de la República contrastan, para vergüenza de los morenistas, con varios que en otro momento de la historia reciente se pronunciaron y dieron la batalla por los organismos que hoy se encargan de destruir.

AMALIA GARCÍA recordó acontecimientos a finales de los años noventa y principios del dos mil, con una sociedad civil pujante, que había enfrentado y dado luchas formidables incluso por la insuficiente democracia electoral, que requería calidad y contenido.

SE PRONUNCIÓ con firmeza nuestra paisana que para mí es admirable por mantenerse toda la vida en una línea que no admite variación alguna y que afortunadamente sigue siendo una voz respetada hasta por los mismos que hoy dan pena ajena.

POR MANTENER la información pública que hoy desaparece se llevaron a cabo acciones firmes y no fue nada fácil. Mujeres y hombres convencidos de la pertinencia de que la propia sociedad tuviera acceso a datos antes reservados y hasta secretos lo lograron en aquel tiempo.

EL INAI se convirtió en la más representativa de las instituciones con este fin y, sin embargo, hoy se mutila, como bien lo dijo. En su participación recordó también la batalla por un instituto como el electoral que igual fue producto del activismo de gente muy comprometida.

MIENTRAS la aplanadora morenista, con figuras que traicionaron sus propias convicciones sepulta a los organismos autónomos, Amalia con una congruencia ejemplar, insisto, recordó la aspiración de controlar los recursos públicos desde la propia sociedad.

LOS OFICIALISTAS algo habrán sentido, pienso, al escuchar las palabras de García Medina que recordó al grupo “Oaxaca” y al propio Vicente Fox que intentó frustrar la instauración del INAI que hoy se elimina por razones que no se entienden especialmente cuando se enarbola la democracia (eso lo digo yo).

DESAPARECEN organismos autónomos ¿Qué nos queda? El totalitarismo gubernamental  de morena. Sepultada queda igualmente aquella iniciativa de años atrás denominada “20 Compromisos por la Democracia”, que también citó la ex gobernadora.

TODO CONTROL al margen de las autoridades desaparece. El relato de Amalia queda como un testimonio de lo que fue la lucha por la autonomía de un órgano que obligue al poder político a rendir cuentas brindando información a la ciudadanía, algo que se acabó.