¡Tarde Inaugural en la Monumental!

Rafael Ortega

Por Mariano Infante

Primera corrida de feria del serial 2012 en la Monumental Plaza de Toros Zacatecas, ante una media entrada al coso de cantera, en tarde calurosa y con ráfagas de viento durante el transcurso de la corrida, se jugaron toros de Jaral de Peñas desiguales en juego, trapío y peso.

Gastón Santos fue quien inauguro la temporada con el toro Tenor de 480kg, al que poco le pudo hacer pues el burel acosaba de mucha debilidad y codicia para ir al caballo. Señaló un pinchazo y al segundo viaje mato con una estocada contraria y desprendida, que no fue del completo agrado del público y se fue sin tocar pelo. Los Forcados de Mazatlecos tuvieron una importante comparecencia, pues ante un toro difícil dieron la cara, sacaron la casta, que, aunque sin concretar “la pega” se llevaron la ovación y reconocimiento del tendido.

Rafael Ortega, el primer espada de los de a pie vistiendo un terno en sangre de pichón y oro, aventó por delante a Guitarrón con 481kg. Un toro que fue complicado para su lidia, recibió un fuerte castigo por el varilarguero de su cuadrilla, aunado a esto sufrió una espectacular “vuelta de campana” que complico aun mas la lidia, cubrió el 2do tercio como es costumbre, con la muleta poco pudo mostrar pues el burel puso a prueba la experiencia del diestro de Apizaco, lo pasaportó al segundo viaje con una estocada defectuosa por lo que se retiro entre pitos.

Joselito

En el segundo toro de su lote herrado con el numero #120 de nombre “Dinastía” con 470kg lo saludó con una larga cambiada de hinojos  en la que pasó algunos apuros, quitó por navarras y nuevamente cubrió el tercio de las banderillas, el espada en turno mostró un trasteo de mando sobre astado teniendo buenos pasajes durante la lidia,  que remató por “san juaneras” para así despachar con le acero con una estocada desprendida la cual fue reconocida por el público, mas no por el juez de plaza Carlos Ibarguengoytia Riva Palacio, que ante la presión del respetable concedió un apéndice.

Ignacio Garibay, lució un terno pizarra y oro, el diestro oriundo del Distrito Federal marcó lo mas interesante de la tarde, pues con su primer toro de nombre “Agua Verde” con 455kg se mostro en un buen saludo capotero. Empezó su labor muleteril por estatuarios y durante la lidia supo aprovechar la condiciones del burel, conectando rápidamente con la afición que asistió al coso de cantera, matando de media estoque el juez de plaza le concedió la primera oreja de la tarde.

Para el segundo toro de su lote bautizado como “Minero” un toro suelto que no acudía al mando de su lidiador, Garibay se mostró con actitud y quitó por “delantales”, montó una faena de buena sabor y toreo fino destacando mas por el lado derecho donde firmo los mejores muletazos de la tarde, marcó un pinchazo, un media estocada y lo pasaportó al primer golpe de descabello, saludo desde el tercio.

Joselito Adame, el joven coleta del cartel vistió un terno en sangre de pichón y oro,  puso en suerte a Opalo con 450kg al que recibió con una larga de hinojos para luego poner al caballo donde el Picador de Toros Mauro Prado señaló una buena puya,el diestro aguascalentense mostró un quite invocando a “chicuelo” cubriendo con alegría el 2do tercio de la lidia, pudo mostrar poco de su tauromaquia pues el 4to de la tarde se vino a menos finalizo su labor con doblones para señalar un pinchazo y de una estocada desprendida lo despacho, se escucharon ligeras palmas para el joven espada.

Dejó para el cierra plaza a Catón un Jaral de Peñas que no fue fácil en su lidia, Adame alegró la tarde con quite por “zapopinas”, de forma sobresaliente cubrió el tercio de palitroques, para su trasteo de muleta llego un toro muy falto de fuerza con el que se mostró voluntarioso y adornando su faena con “manoletinas”, culmino con una estocada desprendida escuchando palmas desde el tendido

Incidencias: El forcado de pega de Mazatlán sufrió fuertes golpes por lo cual tuvo que visitar la enfermería de la plaza sin ser necesario su traslado al hospital, sobresalió en una buena labor el picador Mauro Prado mientas que Ignacio Garibay intervino con un quite por “chicuelinas” en el segundo toro de Rafael Ortega.

“.. para mi torear es una necesidad y vivir es una circunstancia..”

David Silveti Barry (1955- 2003)

Twitter: MarianoInfante4

Garibay
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x