¡Tarde de pegas en la Monumental de Zacatecas!
MARIANO INFANTE *
Zacatecas, Zac.- Para la cuarta corrida de la temporada, ante media entrada y en una tarde lluviosa, partieron plaza los rejoneadores Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate e Ignacio Corral, acompañados de los forcados de Querétaro, Mazatlán e Hidalgo, para despachar una de San Marcos, corrida dispareja en juego y el trapío, que sustituyó a Jorge Hernández Andrés.
Rodrigo Santos vistiendo la usanza lusitana, sorteó a Cantinero un San Marcos que quedó a deber en su presencia; un toro manso desentendido de su lidiador quien se mostró insistente y con coraje ante el burel que puso a prueba su carnet; no pudo lucir en pleno su cuadra de caballos pues el astado tenía una tarda embestida lo que complicó aún más la labor del potosino, lo pasaportó después de una estocada defectuosa y un golpe de descabello.
Para su segunda actuación de la tarde Santos puso en juego a Tu y las nubes de 485 kilogramos, un toro con condición física que puso en aprietos por instantes al jinete potosino llegando a empitonar en repetidas ocasiones al equino durante la lidia del burel, al que colocó hasta nueve rejones de banderillas para cubrir el segundo tercio, pinchó en tres ocasiones y mandó al desolladero con un golpe de descabello, escuchando un aviso desde el placo de la autoridad y retirándose entre pitos.
Los que sacaron la casta fueron los forcados de Querétaro pues realizaron muy buen pega llevándose el reconocimiento del respetable.
Jorge Hernández Garate vistió la usanza lusitana, para lidiar al primero de su lote de nombre Jinete con 490 kilogramos un toro anovillado, Garate aprovechó bien las condiciones del astado puesto que tenía rodaje el de San Marcos, que lo pudo torear con la grupa del lusitano corcel y banderillear por ambos pitones, con una estocada trasera y caída se vio obligado a tomar la franela para torear por la cara al astado y despacharlo al segundo golpe de descabello. Destacando una vez más la labor de los forcados, el mazatleco René Tirado realizó una extraordinaria pega al segundo toro de la tarde.
El potosino se vio las caras con “Rey” que fue el segundo toro de su lote con 472 kilogramos un toro que acudió al caballo con raza y mantuvo un buen nivel en su embestida, la que supo entender Hernández Garate y así tener calado en el tendido; marcó una estocada pellejera para después dejar un buen acero al segundo viaje, dando la vuelta al ruedo acompañado del ganadero.
Sobresaliente fue, una vez más, la actuación de los forcados de Mazatlán pues haciendo otra extraordinario labor en equipo lograron una pega insólita dando la vuelta al ruedo con el reconocimiento del público asistente.
José Ignacio Corral, el oriundo queretano, vistió a la usanza española, para confrontar a “Si nos dejan” con 460 kilogramos, un toro con presencia al que señaló un primer rejón trasero que modificó la embestida del burel, el jinete estuvo con ganas de agradar al respetable y poniendo de su parte para cubrir el segundo tercio con los arpones en todo lo alto haciendo así sonar las notas compuestas por Genaro Codina, estoqueó con una pasada y se le concedió una oreja.
Los forcados hidalguenses fallaron al primer intento, al segundo viaje no quisieron quedarse abajo en la pelea y también realizaron una pega excepcional.
Para el último de la tarde saltó al albero “Mundo raro” con 506 kilogramos con el que el cabalgante pasó algunos apuros en el primer tercio de la lidia, adornándose vistosamente cubrió el tercio de banderillas conectando de inmediato con el tendido dejó medio acero, tomó la muleta y con permiso de la autoridad descabelló al segundo golpe retirándose entre palmas.
Una vez más los forcados hidalguenses hicieron una pega inigualable con un toro que se arrancó de largo, saludaron desde el tercio.
Incidencias:
Al término de la corrida la empresa entregó el “Bárrete de Plata” a los forcados de Mazatlán por la mejor pega de la tarde, quienes lo compartieron con los forcados de Querétaro, Hidalgo y el portugués Nuno Carvalho quien sufrió un grave accidente el pasado 30 de agosto en Campo Pequeño, Lisboa.
Destacó en la brega Gustavo Campos y en un buen quite por caleserianas y gaoneras el novillero Paulo Campero.
Twitter: @MarianoInfante4