Talleres de teatro se apoyan en juegos tradicionales
Zacatecas, Zac.- Apoyando sus actividades con juegos populares entre los niños de muchas generaciones como La Roña o Los quemados, así como dinámicas de expresión corporal, auditiva y de coordinación, especialistas zacatecanos en teatro celebran sus Talleres en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.
Como parte de la programación de verano que lleva a cabo el Departamento de Desarrollo Cultural Infantil del Instituto Zacatecano de Cultural (IZC) “Ramón López Velarde”, esta actividad se desarrolla con el apoyo del Programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Los encargados de esta disciplina son Iván Íñiguez y Mayela Venegas, integrantes de La Compañía “Ciénega Teatro”, quienes han dividido sus actividades en dos grupos: con niños pequeños y adolescentes, con los que trabajan el desenvolvimiento en el escenario, manejo de voz, coordinación y expresión corporal.
El objetivo principal que persiguen los talleristas es que los niños se diviertan y a su vez aprendan la disciplina teatral por medio de juegos y actividades divertidas; “la intención es que crean que están jugando y sin darse cuenta ya están actuando”, explicaron los instructores.
Iván Iñiguez dijo que dentro de sus clases también trabajará danza, en especial el baile moderno “con canciones que puedan recordar fácilmente, para que suelten su cuerpo, convivan, se les quite la pena y se diviertan”, apuntó.
También dentro de este taller de teatro se realizará un módulo de maquillaje de pantomima, elaboración de títeres sencillos, máscaras, vestuarios hechos con material reciclado, a fin de que conozcan las diversas variantes del teatro y puedan tener un panorama más amplio sobre el género.
Máyela Venegas, a su vez, compartió algunos de los tópicos que trabajará en su clase como la coordinación del cuerpo con la mente, a través de ejercicios en que los pequeños puedan tener una concentración para poder mover alguna parte de sus cuerpo en específico y al mismo tiempo puedan trasmitir la misma energía, como un estímulo de trabajo en equipo.
Parte del Taller de Teatro, comentó Mayela Venegas, “es que los niños y jóvenes se desinhiban, participen y pierdan el miedo al presentarse frente a un grupo amplio de personas”, puntualizó.
Los Taller de Verano del IZC y el Programa “Alas y Raíces”, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), coordinan esta actividad que da inicio a las 10:00 y concluye a las 14:00 horas, y finalizan la última semana de julio.