Tacoaleche, primera comunidad del estado con drenaje ecológico
La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realiza pruebas hidrostáticas en la comunidad de Tacoaleche, en las obras de la red de agua potable, drenaje pluvial y alcantarillado, donde por primera vez en el estado se instalará ecotecnología.
En la comunidad de Tacoaleche se instalarán 600 metros para la línea de red de agua potable, utilizando tecnología innovadora en la protección del medio ambiente, informó el titular de la JIAPAZ, Amado del Muro Escareño.
Dijo que las pruebas se realizarán en todas y cada una de las redes a colocarse en esta población y, con ello, se garantiza al cien por ciento que la red está lista para dotar de agua a los usuarios.
Tacoaleche es la primera comunidad en el estado que tendrá por completo el drenaje pluvial o con ecotecnología, por lo cual las aguas en temporada de lluvia no se desaprovecharán, ya que tendrán diferentes desembocaduras y se podrán reutilizar.
El elemento más importante de una línea de agua potable o una red de distribución son las pruebas hidrostáticas y que ya se efectúan, pues con ello se comprueba la calidad de una edificación, así como la mano de obra y la manera en que trabaja la constructora que se contrató para realizar el trabajo.
Puntualizó que el objetivo de hacer estas pruebas es tener obras de primera calidad para operar tanto en condiciones normales, como en condiciones extra normales, ya que se tiene que trabajar con presiones muy altas, con lo que se evitarán contratiempos y fugas o inyección de agua.
Normalmente se trabaja con 16 kilogramos de presión por centímetro cuadrado de agua, en un tubo de tres a ocho pulgadas. Estas pruebas se hacen a tuberías de agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial. El tiempo estimado de vida de estas líneas es de 20 a 30 años.