Para el PRI queda confirmada alcaldía de Calera; también en Saín Alto

TJEEZ

Guadalupe, Zac.- El TJEEZ resolvió por mayoría de votos el Juicio de Nulidad de Santa María de la Paz, según expediente: SU-JNE-001/2013, confirmando la declaración de validez de la elección de Ayuntamiento pues los argumentos con los que el PT pretendía anular siete de las ocho casillas «no eran suficientes para llegar a ese extremo». Según los magistrados no hubo irregularidades graves. El alcalde electo es Gregorio Aranzazu González.

El Recurso de Revisión de elección de síndico de Nochistlán, Expediente SU-RR-016/2013 interpuesto por el PVEM fue desechado por unanimidad de votos. Se pretendía declarar inelegible a Elvira Becerra Villalpando, quien resultó electa como Síndico por PRI. El desechamiento se dio porque la demanda se presentó después del plazo que establece la Ley.

En el caso de Saín Alto, en donde el PRD interpuso un Juicio de Nulidad expediente SU-JNE-004/2013, por unanimidad de votos, se confirmó la validez de la elección de Ayuntamiento, y con ello la entrega de la constancia de mayoría de votos al candidato del PRI, Martín Arturo Zamora Ramírez. El sol azteca alegó que se había ejercido presión en algunas casillas para que votaran por el candidato del PRI, pero no explica de qué modo se dio esta presión, ya que las pruebas fueron ineficaces para acreditar su dicho.

El TJEEZ declaró firmes los resultados de la elección de Ayuntamiento en Calera de Víctor Rosales, en la que resultó ganador el PRI, Ivanhoe Escobar Vázquez del Mercado.

El juicio fue presentado por el PT, con la intención de que se anulara la elección referida y que se declarara inelegible al candidato, lo que no lograron comprobar, además, el PT sostuvo que hubo soborno en los electores por parte del síndico y de un militante del partido ganador, sin embargo, estas afirmaciones no tuvieron un sustento que lo comprobara.

También en el caso del Juicio de Nulidad de Cañitas de Felipe Pescador, Los magistrados del TJEEZ confirmaron la validez de la elección del Ayuntamiento luego que el PVEM solicitara se anulara la votación de la casilla 63 básica por estar ubicada en la casa de un candidato de la Coalición Rescatemos Zacatecas, agravio que los Magistrados dijeron era erróneo pues en la solicitud de anuencia para instalar la casilla se acredita que la casa no es de dicho candidato, la dueña no tiene vínculo alguno con él, además de que la casa ha estado deshabitada por más de un año.

Más aún, dijeron que se tiene en consideración que en la casilla impugnada quien obtuvo el mayor número de votos fue el PRI y no el candidato de la coalición, por lo que no hay manera de comprobar la presión que argumentó el PVEM.

En lo referente a la impugnación a la elección de Ayuntamiento del municipio de Miguel Auza, se confirmaron los resultados en los quedó como ganador el PT, con Armando Perales Gándara, al resultar infundados los agravios consistentes en que 19 casillas se instalaron después de las ocho de la mañana e iniciaron tarde la recepción de la votación.

En la sesión se explicó que esto ocurrió por incidentes normales que ocurrieron durante el desarrollo de la jornada electoral. También mencionó que hubo una falla eléctrica como consecuencia de un accidente de tránsito propiciando la falta de visibilidad de casillas, pero omitió el actor aportar pruebas para demostrar la forma en la que esto repercutió en los resultados de la elección.

Juicios ciudadanos

El TJEEZ resolvió el Juicio Ciudadano contra la designación de Yolanda Sánchez como regidora de representación proporcional de Pánfilo Natera, y por unanimidad de votos lo desechó la petición de Rosa María Tiscareño, inconforme por la designación de Yolanda Sánchez como regidora del PRD por el principio de representación proporcional, en razón de que al momento de registrarse como candidatos, la Comisión Política Nacional estableció que el lugar que finalmente le dieron a Yolanda Sánchez a la hora del registro pertenecía a Rosa Tiscareño.

El juicio se desechó porque el momento de impugnar el registro de candidatos pasó en mayo, y aunque la actora diga que no se dio cuenta del cambio hasta que el IEEZ hizo la asignación de regidores, no se puede admitir la demanda porque en su momento la lista de candidatos registrados se publica en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, lo que hace las veces de notificación a todos los interesados y razón por la cual Rosa Tiscareño, no tiene excusa para decir que no se enteró del cambio.

También se confirmó el acuerdo emitido por el IEEZ, en el que se asignan a los partidos políticos las regidurías de representación proporcional que les corresponden.

En el juicio promovido por Rosalba de la Torre Mayorquín, se queja de que la responsable no respetó la equidad de género en la asignación referida para integrar el Ayuntamiento de Tlaltenango, este agravio se consideró infundado porque la asignación que se hizo fue en el orden en el que se encuentran los candidatos en la planilla registrada por el PRD y no hay disposición legal que faculte a la responsable para hacerlo en un orden diferente al registrado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x