Suma San Luis Potosí 258 nuevos casos COVID-19 para llegar a seis mil 980 confirmados
San Luis Potosí, SLP.- La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que hay países que ya presentaban una transmisión de COVID-19 muy baja, y hoy tienen rebrotes, “el virus no se irá, llegó para quedarse, no se trata de seguir comprando ventiladores y ampliando más camas, se trata de que la parte económica y educativa siguen cerradas y que necesitamos normalizar, pero tengamos conciencia y pongamos algo de nuestra parte, nosotros podemos mitigarlo, el virus no se irá solo”.
Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), la funcionaria agregó que, la próxima semana se continuará en Semáforo Rojo, por lo que las personas adultas mayores y con enfermedades crónicas, embarazadas y con VIH deben quedarse en casa, y al salir usar cubrebocas, mascarilla, mantener distancia y lavado de manos permanente.
En el informe por jurisdicciones sanitarias, se presentó la tabla de comportamiento acumulado de casos desde la semana 14, en el que se muestra claramente cómo la Jurisdicción 5, en la que Ciudad valles tiene el 90 por ciento de los casos, es el grupo que mayor crecimiento exponencial tiene y que lo ha llegado a ubicar como el segundo municipio con más casos por cada cien mil habitantes.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del CESS, dio a conocer que a San Luis Potosí se incorporaron 258 nuevos casos de coronavirus para llegar a seis mil 980 confirmados de 22 mil 439 personas estudiadas, de las que se han descartado 10 mil 871; la cifra de pendientes de estudio es de cuatro mil 588 sospechosos, y el número de decesos subió a 419, con un índice de letalidad que se ubica en 6.02 por ciento decesos por cada 100 casos.
La distribución de casos en el estado refuerza que la capital del estado es el municipio con más contagios llegando a dos mil 526, es seguido por Ciudad Valles con mil 307, Tamazunchale con 724, Soledad de Graciano Sánchez con 421, Matehuala con 281, Rioverde con 195, Xilitla con 154, Matlapa con 103, Axtla de Terrazas con 92, Tamuín con 83, Ciudad Fernández con 70, Tanquían con 69, Mexquitic con 66, Santa María del Río con 61; entre los que menos presentan se mantienen con cinco Lagunillas, Venado y Guadalcázar, cuatro casos en Santo Domingo, Villa de Ramos, Villa Juárez y San Nicolás Tolentino, tres casos en Rayón y Villa de Guadalupe, dos en Cerritos y un solo caso en Alaquines y Armadillo de los Infante. Además, 122 casos que se consideran contagios en otro estado.
Los 258 nuevos casos están en el rango de dos a 92 años, y se consideran 252 adquiridos en transmisión local y seis foráneos. Los 14 decesos son 10 hombres y 4 mujeres, con residencia en la capital (4), Ciudad Valles (7), Soledad (2) y Axtla de Terrazas, con factores concomitantes de riesgo como edad, diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar.
Actualmente permanecen en hospitalización 444 personas: 202 estables, 176 graves y 66 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes COVID sin necesidad de ventilador se encuentra en un 36 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 40 por ciento.
Por otro lado, Juan Jesús Martínez López, director de Hospitales de la Secretaría de Salud, explicó el funcionamiento de las unidades monitoras y de las unidades centinelas. Las 114 unidades monitoras son de uso exclusivo para pacientes con datos respiratorios y para búsqueda intencionada de pacientes sospechosos de COVID, de donde se trasladan a los hospitales en general.
Mientras que las unidades Centinela (Fenapo, Albergue DIF Matehuala, Auditorio Salinas, Unidad Cancha Florencio, Auditorio Gómez Morín, Unidad deportiva Tamazunchale y Auditorio Municipal de Coxcatlán), son unidades de corta estancia, y pueden hacer la referencia de pacientes a hospitales COVID en el estado.
LNY/Redacción