SPAUAZ se adelanta e inicia gestiones para solucionar problemas de la UAZ
Zacatecas, Zac.- El dirigente del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Antonio Guzmán Fernández, reveló que sostuvo una reunión con el legislador federal Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión Legislativa de Educación, con quien ya se busca una solución a la problemática de la Institución.
En conferencia de prensa, acompañado de los académicos Mariana Terán Fuentes y Eligio Meza, expresó que la empatía mostrada por el diputado da visos de que los problemas económicos pueden tener una solución.
Por lo pronto, el SPAUAZ se comprometió a elaborar un plan y proyecto de trabajo universitario en el se contemplan aspectos como el pago de la seguridad social, así como la viabilidad económica de la institución.
“Uno de los puntos centrales de esta propuesta contempla, necesariamente, la reducción del aparato burocrático que existe en la administración central, así como los salarios percibidos por los funcionarios de más alto nivel, para con ello comenzar con este proceso de ahorro al interior de la universidad», dijo.
Este proyecto se presentará ante la Comisión Legislativa de Educación, directores federales del ISSSTE, el Fondo de Vivienda de esta institución, así como las autoridades federales de las secretarías de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público.
En su momento, Mariana Terán Fuentes consideró que “sólo era cuestión de tocar la puerta” para que la ayuda y respaldo a los universitarios se hiciera latente, por lo cual cuestionó al rector Silva Cháirez, el hecho de que en más de 18 meses, nunca hubiera obtenido un solo resultado.
Y aprovechó para ratificar la decisión de los docentes de solicitar la inmediata destitución o que el rector presente su renuncia, ya que no ha realizado ninguna acción que trajera consigo un saneamiento de las arcas en la institución.
Una vez presentada la propuesta y plan de trabajo de los universitarios ante legisladores y autoridades federales, concluyó Guzmán Fernández, se espera que ellos respalden a los sindicatos universitarios en su lucha por el rescate de la máxima casa de estudios.