SPAUAZ en plebiscito decide no a la huelga
Zacatecas, Zac.- Los integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) decidieron en un plebiscito efectuado hoy entre todos los sindicalizados no colocar las banderas rojinegras en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
En el plebiscito participaron mil 725 maestros, y de ellos, el 53 por ciento votó en contra de la huelga, mientras que 47 por ciento lo hizo a favor.
En comunicado de prensa se informa que el plebiscito ha sido una muestra de la capacidad organizativa de los maestros en la defensa responsable de sus derechos.
«Los resultados dejan claro que persiste un clima de insatisfacción e incertidumbre ante la falta de soluciones y respuestas de parte de la Rectoría y su administración, así como del compromiso ante la sociedad zacatecana, particularmente en la formación académica de sus jóvenes».
Remarcan que se ha logrado que prevalezca el espíritu institucional y que, además, se resolviera una serie de violaciones e incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo.
«Sin embargo, la persistencia de otros puntos no resueltos en el Emplazamiento a Huelga nos obliga a continuar luchando ante: a) la ausencia de una ruta crítica de solución a los adeudos de la seguridad social y la carga del costo financiero que la Institución ha endosado al personal académico, b) el manejo unilateral en la asignación de las cargas de trabajo por parte de la patronal y las sistemáticas violaciones a los derechos de trabajo de los sindicalizados, c) la resistencia de la administración a reducir la carga financiera en el aparato administrativo bajo un esquema de ahorro con transparencia, institucionalidad e imparcialidad que no perjudique los derechos del personal académico.
Por ello, los académicos exhortan a la comunidad universitaria y a la sociedad zacatecana, en su conjunto, a permanecer atentos a los acontecimientos que resulten de la vida universitaria, en el entendido de que esta organización sindical no permanecerá impávida si es que se pretende lesionar los derechos laborales.
«En ese caso habremos de emprender acciones para que prevalezca la legitimidad, justicia, dignidad y legalidad hacia los miembros del SPAUAZ y el compromiso hacia los zacatecanos en general».
Después de una jornada caracterizada por la civilidad, democracia y libertad de elección, sin incidentes que empañaran el espíritu universitario, la comunidad académica del SPAUAZ decidió en todas y cada una de las Delegaciones Sindicales integradas en los diferentes Centros, Programas y Unidades Académicas, conjurar el Emplazamiento a Huelga.