Soy y seré un aliado de Fresnillo: Miguel Alonso
Fresnillo, Zac.- “Soy y seré un aliado de Fresnillo”, aseguró el gobernador Miguel Alonso Reyes ante agricultores y ganaderos, que asistieron a la inauguración de la Expo Agroindustrial “De la Trilla a la Tortilla”.
Ahí, anunció una inversión tripartita de 20 millones de pesos y la entrega de recursos por tres millones de pesos del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Zacatecas (Fofaez).
El jefe del Ejecutivo Estatal reiteró el compromiso adquirido con los fresnillenses y precisó que, en breve, se hará entrega de patrullas para reforzar la seguridad.
Alonso Reyes dijo que para disminuir el rezago en que se encuentra este sector, es necesario sumar fuerzas y unir voluntades.
“Tenemos el gran reto de hacerlo rentable, a través de esquemas más innovadores y honestos, sólo así venceremos esos desafíos para arribar a un campo productivo y moderno”.
En el domo de las instalaciones de la feria de esta cabecera municipal, Alonso Reyes se refirió a la importancia de este tipo de eventos, que permiten acercar a los productores zacatecanos las tecnologías para mejorar la producción del campo, y a los diversos apoyos que su administración destina a este sector en este municipio.
En el actual ciclo agrícola, el Gobierno del Estado aplicará cinco millones de pesos en la siembra de más de seis mil hectáreas de maíz, avena y canola; con una inversión de 650 mil pesos, apoyará la producción de 130 mil pacas de avena en 633 hectáreas, para hacerle frente a la escasez de forrajes.
Asimismo, se construirán 35 bordos de abrevadero, con una inversión de 1 millón 750 mil pesos y se perforarán cuatro pozos para uso agrícola, en las comunidades de Eréndira, Río Florido y San José de Lourdes.
El gobernador informó también que se ha destinado una cantidad significativa para despejar los agostaderos de animales improductivos.
Con estas acciones –agregó el mandatario- “quiero ratificar el compromiso del Gobierno del Estado con el agro zacatecano, con los agricultores y ganaderos, con los productores de Fresnillo, para que podamos caminar juntos”.
“Cuenten con mi apoyo para trabajar con el alcalde Juan García Páez, para alcanzar un Fresnillo justo, porque sólo trabajando juntos lograremos salir adelante”, subrayó.
Adelantó que, como parte de este acuerdo a favor de las familias del Mineral, pronto se anunciarán nuevas acciones en materia de seguridad pública y en otros proyectos, que sumarán inversiones por más de 22 millones de pesos.
Enrique Flores Mendoza, titular de la Sedagro, hizo un breve balance sobre la situación que guarda el campo luego de las primeras precipitaciones pluviales y subrayó que, gracias a ello, se tiene reportes de que más de 900 mil hectáreas están ya listas para recibir la cimiente de granos, leguminosas y forrajes, especialmente de maíz, frijol avena, cebada y trigo.