Sótano Uno | Habemus rectora
RAÚL MANDUJANO SERRANO
Bueno, aún no. Pero parece. El Consejo Universitario -refiere el periodista mientras sorbe a su café americano sin azúcar- estará en breve reuniéndose en colegio cardenalicio para ungir en cónclave al nuevo vicario de la iglesia auriverde, de hecho, a la nueva vicaria, lo que hace que esta sea la elección más conmovedora en la historia de la UAEMex que, desde la nominación de Juan Josafat Pichardo Cruz como el primer rector, electo el 26 de marzo de 1956, no había ni soñado que algún día, una mujer encabezaría esta Sociedad de los Poetas Muertos.
Pero el proceso inició con fallas. Tal vez no le dieron la importancia que merecía y por algún filtro de los muros del otrora bello y emblemático edificio del Instituto Literario de Toluca de 1828, dejaron libre la versión de que ya estaba definida la elección por mandato divino del imperio de Lerdo 1300, y el humo blanco anunciaría que Erendira Fierro Moreno, a partir del 14 de mayo sería la consagrada para cumplir con la transformación universitaria y llevarla al bienestar popular y terminar con la autonomía (que no sea así, que no sea así, rezan en las capillas auriverdes de la entidad).
Así que habría que prescindir, primero de los hombres… ¡Pum! Adiós… Luego de la antagonista más fuerte, Laura Benhumea González y quedarse con las mmmm más débiles. Al menos desde la visión infame de quien diseñó esta ingeniería electoral, y a lo mejor sin conocimiento alguno de la gran personalidad y extraordinarias académicas e investigadoras que son Maricruz Moreno Zagal, María José Bernaldez Aguilar, María Dolores Durán García y Martha Patricia Zarza Delgado.
Las fallas en la ingeniería de este proceso muestran el desconocimiento sobre quiénes eran las aspirantes y de creer que con el control del Consejo Cardenalicio frenarían a Laura Benhumea, y más aún que, al permitir las filtraciones y rumores, no fortalecían a la doctora Fierro, dañaban su imagen. Mal, muy mal esta táctica en un proceso que es el más importante en la vida universitaria.
Ayer jueves, el todavía rector Carlos Eduardo Barrera Baca acudió a la FIGJEM a ratificar su denuncia por un supuesto audio en el que amenaza a las candidatas a declinar en favor de Eréndira Fierro, del que dice es un Fake y de forma valiente se puso a las órdenes del Ministerio Público, pero la Fiscalía no tiene ninguna denuncia en su contra por ese supuesto fake que ha propiciado que las aspirantes se pronuncien al respecto exigiendo transparencia en este mancillado sumario.
El periodista del cadalso editorial cree que la inteligencia artificial fue utilizada para enviar un mensaje vil y exponer al rector Barrera quien hasta hace apenas unos meses atrás, era idolatrado por los medios y hoy es víctima de sus ataques. Quizá porque ya no podrán facturarle. El Judas Iscariote que está a su lado, o muy cerca de él o de alguien de su gabinete lo está vendiendo muy bien y seguramente el Rey Herodes estará muy satisfecho pagando más de 30 monedas al traidor.
Las predicciones electorales aún tienen a Eréndira Fierro a la cabeza, seguida muy cerquita de Laura Benhumea, pero por ahí andan caminando muy sigilosamente Maricruz Moreno y María José Bernaldez. Cuidado. El Consejo y sus 107 cardenales, cuestionado desde su decisión de eliminar aspirantes y comprometer la autonomía y democracia universitaria tienen un gran reto de dignidad enfrente.
La moneda sigue en el aire y las cosas están calientitas. Mucho que recomponer para quien llegue a la rectoría de mi Alma Mater. Hasta otro Sótano…
X: @raulmanduj