Son la ciencia y la tecnología, las opciones para que alumnos no abandonen aulas: Manuel Ibarra
Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades del Segundo Taller de Actualización Docente de los Cecytez, del Movimiento contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior Yo no abandono, en las instalaciones del Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora, impartió la conferencia Retos de la juventud en Zacatecas, y Manuel Ibarra Santos, de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac), otra que tituló Jóvenes del Siglo XXI.
El director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, expuso que son muchos los factores de deserción del alumnado, entre ellos no dotar de las herramientas necesarias a los jóvenes, como contar con espacios dignos de recreación para llevar a cabo sus estudios.
El expositor agregó que es de gran importancia que los directivos y docentes sean capases de desarrollar y ser impulsores de los proyectos productivos de los jóvenes, de crear agendas con los padres de familia para un mejor avance en los planteles.
Mencionó que ahora y siempre, los profesores tienen la gran responsabilidad de ser los impulsores de crear ciudadanos libres, para un Zacatecas y un México mejor, ciudadanos que sean innovadores, creadores de sus propias ideas, para así poder regresar a nuestras comunidades y al Estado el bienestar y el empleo, que tanta falta hace.
Aseguró, que la falta de política social y de desarrollo, no permite que los jóvenes del estado salgan de la pobreza que hasta el día de hoy ataca al 62 por ciento de los zacatecanos, por ello los maestros tienen un gran papel para no permitir que los jóvenes más vulnerables abandonen las aulas, ya que son los guías que articulan el proceso de enseñanza y motivación, aseguró.
Enfatizó, que un gran avance seria articular el proceso educativo a toda la comunidad, al involucrar a los padres de familia y a toda la comunidad, al hacer participativa a las autoridades y así ofrecer una educación de mejor calidad, al desarrollar una agenda de desarrollo.
En su intervención, Manuel Ibarra Santos dijo a los presentes que al poner énfasis en el coeficiente científico se darían enormes avances en la sociedad.
Ibarra Santos expuso que al atender a la Ciencia y la Tecnología, México saldría adelante, porque ofrecería una educación de calidad.
Enfatizó que al crear más y mejores políticas públicas de atención a los jóvenes y sus principales problemáticas, no habría miedo de perder a ningún alumno en las aulas.