Son archivos los principales aliados de la transparencia: Isadora Santiváñez
Zacatecas, Zac.- Ante los constantes problemas que enfrenta la ciudadanía para encontrar información pública, así como la gran cantidad de tiempo de espera que pierde para que poder acceder a documentos oficiales tanto en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, urge la profesionalización y modernización de la archivística, aseveró Isadora Santibáñez de la Torre.
“Zacatecas avanza a la deriva en materia de archivos, sobre todo por la prevalencia de una cultura patrimonialista de los funcionarios sobre los documentos gubernamentales, con lo que se niega el derecho a la memoria y a la verdad”, advirtió la legisladora priísta.
Zacatecas, aseguró, no cuenta con las evidencias, dijo, que sustenten la existencia de una política institucional de gestión de documentos electrónicos en los 105 archivos que existen: uno ejecutivo, un legislativo, un notarial, dos judiciales, cuatro universitarios, 39 religiosos, 57 municipales y por supuesto, el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, cuyo acervo fue declarado Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del Estado.
Santibáñez de la Torre dio a conocer que la Ley del Sistema Estatal de Archivos de Zacatecas se promulgó hace el 27 de octubre de 1987, hace 30 años, lo que nos remite a un abismo entre los requerimientos actuales tomando en cuenta los cambios no sólo en la gerencia pública, sino en todo lo que conlleva hoy el acceso a la información.
La diputada local lamentó que los archivos estatales y municipales sean incapaces de salvaguardar, controlar y permitir el acceso a la información pública que resguardan, a lo que se suma que no se ha logrado regular la organización de los archivos de trámite, y los que se concentran son bodegas de papeles desordenados.
“Esta condición general de atraso que se vive en Zacatecas no garantiza que los ciudadanos accedan libremente a su derecho humano de la información”, insistió.
Isadora Santibañez enfatizó en lo que marca el Artículo Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde establece que todo aquel que tenga en su posesión información pública, deberá preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicará a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos.
“Como legisladores, tenemos la obligación de crear una ley vanguardista en materia archivística, sobre todo cuando ésta es considerada el tercer pilar de la reforma constitucional de transparencia, y sin ella, el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información está incompleto”, indicó.
En Zacatecas, podemos sentar las bases para que Zacatecas encabece los esfuerzos para contar con una Ley que no sólo establezca principios y rutinas básicas de operación archivística, sino que además se dote de Presupuesto a estas áreas, pues ni siquiera se encuentra clasificado en el gasto, finalizó.
LNY/Redacción