Son 30 docentes de Enfermería las evaluadas ante instancias externas
Zacatecas, Zac.- Tras afirmar que la Unidad Académica de Enfermería es pionera en el Proceso de Certificación de sus profesores, Carmen Aceves Mejía, coordinadora del Área de Ciencias de la Salud, señaló que “se ha iniciado con los procesos de evaluación ante las diferentes instancias externas”, lo anterior tras inaugurar el Proceso de Certificación Docente, a la que asistió María Mayela Valles Verdín, integrante de la Cartera de Evaluadores del Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería.
Destacó la importancia de que los profesores estén certificados por organismos que avalan los conocimientos, pero que además les dan un plus a los profesionales porque son reconocidos no nada más por los alumnos sino también por sus pacientes.
En ese sentido comentó que el “cuidado enfermero”, requiere que los docentes responsables de capacitar a los futuros profesionistas en ésta área de las ciencias de la salud, estén actualizados con el fin de que les sea más fácil ayudar a formar a otros estudiantes de las diferentes carreras, y éstos tengan una mayor preparación profesional.
Por su parte, Mayela Valles del Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería, estuvo presente para dar testimonio de que la evaluación que se aplicó a treinta docentes, estuviera apegada a la norma, dijo que el objetivo de los procesos de certificación se lleva a cabo en toda la República Mexicana informando que se requiere un mínimo de 300 personas, y para en esta ocasión se inscribieron 600 docentes.
Aclaró que la evaluación en los profesionistas es una cuestión de cultura personal -aspecto de la cultura por la calidad- al mismo tiempo agradeció a quienes hicieron posible que se lleven a cabo los procesos de certificación.
Además resaltó los beneficios que reciben los docentes que entran este proceso, que resumió en dos partes, el primero que es el económico; para aquellas enfermeras que son certificadas y que laboran en el sistema de salud, que en automático reciben un aumento en sus emolumentos.
En segundo lugar, el distintivo que profesionalmente es reconocido por los pacientes y para aquellas que combinan la profesión con la docencia, le dan certeza a los alumnos, ya que se actualizan de manera permanente, pero que además “somos evaluadas por un organismo externo, avalado por la Secretaría Pública”, al tiempo que contribuyen con su unidad académica para cumplir con los indicadores de calidad que le dan posibilidad de certificarse.
Asimismo, dijo que está evaluación sirve para valorar la calidad e innovación de los conocimientos, habilidades y actitudes en los docentes de la Licenciatura en Enfermería, a través de los organismos externos, como el Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería.
La ceremonia de inauguración del Proceso de Certificación Docente organizada por la Coordinación de Gestión de Aseguramiento de la Unidad Académica de Enfermería, llevada a cabo en el Campos UAZ Siglo XXI, en el edificio E4, asistieron Luz Ma. Trejo Ortiz, Responsable del Programa de Posgrado; Sonia Pérez Hernández, Coordinadora de Complementario de la Licenciatura en Enfermería y María Tejo Ortiz, Responsable de la Gestión de la Calidad.