Sistemas jurídicos deben transformarse al ritmo de sociedad: Hernández
Jerez de García Salinas, Zac.- Con el propósito de mantener informados a los municipios sobre las recientes reformas constitucionales, representantes dela Comisión Nacionalde Derechos Humanos (CNDH), dela Confederaciónde Colegio y Asociaciones de Abogados de México y autoridades civiles se reunieron para tratar temas sobre las garantías de los ciudadanos.
Luego de la visita de cortesía ante la autoridad municipal, en la que se le entregó al alcalde Eduardo López Mireles, un distintivo por parte dela FederaciónNacionalde Colegios y Barras de Abogados, se realizó la conferencia en la sala de Cabildo.
La reunión contó con la presencia de Arnulfo Joel Correa Chacón presidente dela Comisión Estatalde Derechos Humanos (CEDH) Juan Pablo Mercado Solís, presidente del Colegio de Abogados de México de la delegación de Zacatecas y Columba Iturralde Muñoz, titular de Visitaduría Regional dela CEDHy el secretario particular del alcalde, Alberto Esquivel Muñoz.
El presidente del Colegio de Abogados de Jerez, Roberto Ojeda Alcalá, resaltó la importancia de construir una cultura de respeto a los derechos de los demás, basada en la constante información a la ciudadanía sobre las modificaciones que en este rubro se realicen.
En su intervención Vicente Hernández Barrios, presidente dala Confederaciónde Colegio y Asociaciones de Abogados de México, aseguró que todo sistema jurídico debe transformarse y adecuarse al ritmo de sus sociedades para garantizarles la protección de sus derechos.
El subdirector de Enlace y Capacitación dela Comisión Nacionalde Derechos Humanos Manuel Ernesto Hernández Maldonado, explicó quela Constituciónde los Estados Unidos Mexicanos ha sufrido reformas trascendentales que confieren más garantías a los ciudadanos y que ha venido a modificar el orden jurídico al que se estaba acostumbrado.
Explicó que de junio del2011 ala fecha el 10 por ciento de esta carta magna ha sido transformado, con 15 artículos reformados que han roto barreras legales y enriquecido el rubro de los derechos humanos.
Destacó que el principio de convencionalidad y el principio personal fueron los aspectos que más cambios presentaron, mismo que dieron a las garantías individuales de los mexicanos más poder.