Sistemas de salud se han ocupado de provocar un “bombazo de métodos anticonceptivos”

20131028-111127.jpg

Zacatecas, Zac.- ¡Dilo bien! es una marca que organiza el Congreso Internacional Pro-Vida, por parte de la Alianza Internacional de la Juventud, surgido en León, Guanajuato, en el marco de la Conferencia Mundial de la Juventud, para hacer oír la voz de los jóvenes de México que defienden los Derechos Humanos.

Como una introducción al Congreso “¡Dilo bien! en la sexualidad” que se celebrará del 31 de octubre al 1 de noviembre en Aguascalientes, el grupo “¡Dilo Bien! Zacatecas” organizó el Foro “1, 2, 3 por la vida”, en el Auditorio del IMAP, en Guadalupe, en donde se trataron temas como el noviazgo, la sexualidad, ética y moral sexual, el marco jurídico del aborto, y la ONU y los Objetivos del Milenio. Asistieron alrededor de 140 asistentes, jóvenes entre 15 y 20 años de edad.

Las conferencias fueron impartidas por Eduardo Vanegas Méndez (noviazgo); Aracely Hurtado Rizo (sexualidad responsable); Jairo Márquez Galván (moral y ética sexual); Vania Arlette Vaquera Torres (marco jurídico de la vida), y los coordinadores de “¡Dilo bien! Zacatecas” Alejandra Casanova y Abraham Huerta (ONU, con un dedo no se tapa el sol).

Eduardo Vanegas, en su plática sobre el noviazgo como experiencia inolvidable destacó los cambios biopsicosociales a los que se enfrenta un adolescente en el momento pleno para descubrir al sexo “complementario”, asimismo, para fomentar un noviazgo inteligente presentó a los participantes tanto las etapas del noviazgo (flirteo, conquista, conocerse, comunicación y afinidad) como sus trampas (insinceridad, satisfacción del ego, focalizarse en la belleza y el cuerpo).

Recalcó a los jóvenes la importancia de proyectar un plan de vida a 20 años, y los invitó a recordar que la felicidad más allá de ser una meta, es caminar paso a paso al lado del ser amado.

Por su parte, Aracely Hurtado expresó que los medios de comunicación en conjunto con los sistemas de salud se han ocupado de provocar un “bombazo de métodos anticonceptivos”, refiriéndose a la manera en que fomentan su uso suponiendo una permisividad de la actividad sexual en edades tempranas, lo cual aumenta el riesgo de embarazos, abortos, enfermedades de transmisión sexual, inestabilidad económica y matrimonial e incluso deserción escolar.

En el mismo tono, el sacerdote Jairo Márquez, al hablar de la moral y ética sexual, hizo una invitación a comprender que la educación sexual es crear conciencia en el hombre de lo que implican las relaciones con los demás, no se refiere a repartir o promover el uso de métodos anticonceptivos.

Además, afirmó que las relaciones sexuales deben darse en un marco de amor, dentro del matrimonio y, sobre todo abierto a procrear.
Vania Vaquera abordó el tema del aborto desde un enfoque jurídico y aún pro-vida. Hizo mención de diversos códigos penales, tratados, pactos, y se puso al descubierto que en ellos se presenta un juego de palabras que trata de confundir a la población.

Se hace mención de que el aborto es un delito en todo el país, solo que ha sido despenalizado en el Distrito Federal siempre y cuando se realice la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas; para lo cual la licenciada pide que se reflexione que si se interrumpe el embarazo antes de las 12 semanas, ¿Cuándo se continúa?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x