Sistema de gobierno, una estatua de sal que se desmorona: David Monreal
* El senador propuso un plan de acción para afrontar crisis política de gobernabilidad
Zacatecas, Zac.- Ante miles de asistentes a la asamblea informativa que en conjunto efectuaron el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, el senador de la República, David Monreal Ávila presentó la posibilidad de rescatar Zacatecas, a través de la creación de una plataforma plural ciudadana.
Monreal Ávila recordó que en Zacatecas «hay mucho dolor, mucha tristeza y mucha indignación por las familias que han quedado rotas, incompletas y con un gran vacío por la desaparición de un hijo, de un padre, de una madre, de un hermano, de un amigo».
Y dijo: «A los zacatecanos desaparecidos, desde aquí les decimos: ¡Vivos salieron de sus casas… y vivos los queremos de regreso! Y si no regresan, para eso estamos aquí nosotros, para hacerles justicia, para castigar y poner en el banquillo de los acusados a un sistema de gobierno que ni da seguridad ni garantiza justicia a los gobernados. Un sistema de gobierno que ya dio de sí, que ya no sirve y que se está desmoronando como estatua de sal».
Reunidos en el Hotel Don Miguel, y acompañado de diputados, alcaldes, ex líderes de partidos y líderes de colonias, David Monreal recalcó: Hagamos nuestro el ‘Ya basta’, el ‘No más desaparecidos’, ‘No más víctimas’, ‘No más familias rotas’, ‘No más dolor’ y ‘Basta ya de sufrimiento’”.
Sobre el caso de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el senador de la República aseveró que los mexicanos «estamos hartos de tanta violencia. México está herido e indignado por lo que pasó en Iguala, Guerrero, donde la complicidad entre la autoridad municipal y el crimen organizado secuestró y desapareció a los jóvenes, sino que además asesinó a mansalva a seis personas”.
Pero dejó en claro que la esperanza crece día con día, «va a contracorriente de todo lo malo que sabemos está pasando en México y aquí mismo, en el estado. Y todos sabemos que esta descomposición social, económica y política tiene una causa: La corrupción, que además de un problema ético o de falta moral en los servidores públicos, es ante todo un grave problema económico».
Afrontar crisis de gobernabilidad
Ante este panorama, David Monreal propuso un plan de acción para que esta crisis política de gobernabilidad se convierta en una oportunidad de cambio y transformación ciudadana. Para que ganen los ciudadanos y no los de siempre, los malos políticos.
Por ello, dijo David Monreal, urge construir una plataforma plural de participación ciudadana. Una plataforma política por el cambio, el progreso y la dignidad de Zacatecas. «Tenemos que pasar del lamento y de la denuncia, a la organización y a la movilización amplia de la ciudadanía.
Somos muchos los zacatecanos que queremos el cambio, pero estamos dispersos, divididos y hasta confrontados».
Por ello, llamó a construir una plataforma con dos grandes pilares: Ciudadanos sin partido que buscan poner la política al servicio de la sociedad y, por el otro, militantes de partidos de la oposición que buscan abrirle paso a los nuevos electores, a los nuevos liderazgos naturales, a la nueva ciudadanía.
Rodeado de miles de zacatecanos, llegados de todos los municipios del estado, el senador por el Partido del Trabajo detalló lo que llamó «decálogo del cambio», que incluye: No más desapariciones, ejecuciones, secuestros y extorsiones en Zacatecas; un alto a la corrupción e impunidad en el gobierno estatal y en los municipios; por una profunda reforma de la procuración de justicia y del sistema judicial en el estado; así como por una policía vecinal y un sistema de jueces locales que sean electos, verificados y aprobados por los propios ciudadanos.
Arropado por Geovanna Bañuelos, dirigente estatal del PT, y Saúl Monreal, presidente de Movimiento Ciudadano, pugnó por más y mejores oportunidades de estudio y empleo para los jóvenes; porque en Zacatecas haya más becarios y menos sicarios; además de una revolución de la dignidad femenina, para que la mujer zacatecana no solo tenga más representación y presencia en los órganos de gobierno, sino que debe tener un ingreso igual que el hombre en los centros laborales; mayores oportunidades de educación y capacitación laboral; acceso a créditos para las mujeres emprendedoras y una mejor protección de sus derechos familiares.
En el acto, al que también acudió el alcalde perredista de Villaneva, Miguel Torres Rosales, así como el ex dirigente del PRD en la entidad, Gerardo Espinoza, David Monreal propuso además una reorientación del gasto público estatal y municipal: Más inversión productiva y menos deuda improductiva; más transparencia y rendición de cuentas, y menos mochadas y tarascadas al presupuesto de los zacatecanos.
Acompañado del diputado federal y ex gobernador Ricardo Monreal, el senador pugnó por un rescate urgente y masivo del campo zacatecano, «hoy devastado y abandonado a su suerte»; por una política estatal de rescate y preservación sustentable de los recursos naturales y del medio ambiente, especialmente del agua, de la tierra productiva y de los bosques que aún quedan.
LNY/Redacción