Sin sobrecupos los espacios de la Fenaza: Protección Civil
WENDY DINORA HUERTA
Zacatecas, Zac.- El director de Protección Civil del estado, Felipe Muñoz Ruvalcaba, afirmó que en la primera semana de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) no se registraron aglomeraciones ni sobrecupos en ninguno de los espacios feriales, aunque advirtió que de acuerdo a los protocolos de seguridad, durante la próxima celebración del Grito de Independencia, se restringirá el acceso si se considera que pudiera existir algún riesgo.
Por tal motivo, recomendó a los zacatecanos que acudan temprano el próximo 15 de septiembre ya que se limitará el ingreso a Plaza de Armas conforme se llegue la hora del Grito, pues aunque siempre se deja un 10 por ciento de su capacidad para evitar incidentes, “en cuanto veamos que ya se saturó, con todo y pena vamos a tener que cerrar y pedir a la gente que busque otro tipo de espacios, como la Bufa o el cerro del Grillo”.
Explicó que ese día habrá cascadas de juegos pirotécnicos a lo largo del cable del teleférico por lo que la Dirección de Protección Civil ya está preparada para verificar la pólvora así como para intervenir ante alguna contingencia, sobre todo por el riesgo de incendio en los pastos secos que hay en las inmediaciones y para lo cual se distribuirán unidades de ataque rápido y de emergencia a lo largo y ancho de Plaza de Armas.
Asimismo, anunció que en el desfile del 16 de septiembre, la Dirección de Protección Civil participará con 35 elementos y 10 unidades automotrices.
Respecto a los espacios feriales, Felipe Muñoz dijo que en el operativo de seguridad participan 35 elementos que cubren la Plaza de Toros, el lienzo charro, área de juegos mecánicos, palenque y Teatro del Pueblo. Aseguró que salvo algunas personas que sufrieron cortaduras o caídas, se ha tenido un saldo blanco.
En ese sentido, puntualizó que no ha habido sobrecupo en ningún espacio de la feria pues si bien algunos, como el Teatro del Pueblo, han tenido llenos, en ninguna de las fechas ha habido excesos y por tanto no se ha llegado al grado de cerrar o evacuar.
LNY/WDH