Sin patrocinadores no llegará ningún equipo de futbol a Zacatecas: Martín Barraza
* Siguen las negociaciones para la llegada del futbol profesional al estado
WENDY DINORA HUERTA
Zacatecas, Zac.- Martín Barraza Luna, director del Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez), indicó que el gobierno local continúa las pláticas con el Grupo Pachuca, en aras de la llegada del futbol profesional de la Liga de Ascenso a Zacatecas, pero todavía no se puede afirmar ni descartar esta posibilidad.
Cabe mencionar que hace apenas un día, el mismo presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez, aceptó que hay conversaciones con el gobierno de Zacatecas para traer un club de futbol a la entidad. La primera opción serían los Estudiantes Tecos, equipo que recientemente llegó a la final por el ascenso y la perdió, y en segundo lugar, los Linces de Tlaxcala, que disputan la final de la Segunda División.
El funcionario estatal destacó que existe la intención de ambas partes, sin embargo, se tiene que analizar el tema administrativo, por lo que la Secretaría de Finanzas se encuentra en la etapa de revisión del acuerdo económico con este grupo de futbol profesional.
Asimismo, subrayó que la llegada de un equipo de esta categoría dependerá de que existan patrocinadores como ocurre a nivel nacional. En ese sentido, añadió que se invitará a personajes y empresas para que realicen los patrocinios pues “creo que es una necesidad; hay mucha gente que estaría muy complacida de que se diera la posibilidad del futbol, pero no depende nada más de querer”.
Dijo que al menos entre el 40 y 50 por ciento de la inversión requerida tendría que venir de los patrocinios, mientras que la aportación del Gobierno del Estado tendría que ser recuperable.
Barraza Luna comentó al respecto que el gobernador Miguel Alonso Reyes ha dado instrucciones precisas a cada uno de los actores de las diversas dependencias que intervienen en esta gestión, y en el caso del Incufidez, su responsabilidad es el ámbito deportivo.
Enfatizó que cuando se tenga un acuerdo, ya sea positivo o negativo, se dará a conocer, pues hay mucha expectación entre los zacatecanos. Mencionó por ejemplo a los futbolistas locales que se han preparado y desean hacer pruebas para quedarse en un equipo local profesional.
Entre tanto, exhortó a los jóvenes deportistas a que continúen su preparación, “no hay nada desechado, pero también hay que decirlo con certeza, no hay nada concreto, esto se dará cuando haya un documento firmado y al día de hoy tengo entendido que todavía no existe ese documento firmado”.
De igual manera comentó que entre las negociaciones también se toca el punto de quien sería el dueño del equipo, el Grupo Pachuca o el gobierno del estado, y “lo más conveniente desde mi punto de vista es que el dueño sea Pachuca, pues saben cómo llevar a cabo los eventos, como procesar su desarrollo deportivo, y lo ideal es aprovechar esa experiencia que ellos tienen”.
Dijo que todavía no se puede establecer cuál equipo del Grupo Pachuca podría venir a la entidad aunque coincidió con Jesús Martínez en que serían los Tecos y mencionó también a Alebrijes de Oaxaca. No obstante enfatizó que “no es conveniente hablar de que un club se viene para acá, pues traería una identidad prestada; queremos en caso de que se dé, que el equipo tenga identidad propia de Zacatecas y que la gente lo vea como su equipo”.
Agregó que el Grupo Pachuca tiene una gran cantera de jugadores y de establecerse una plaza en el estado, podrían venir muchos de ellos.
LNY/WDH