Sin oposición se admite la iniciativa petrolera
LILIA ARELLANO
De todas las formas de engañar a los demás, la pose de seriedad es la que hace más estragos: Santiago Rusiñol
Al conmemorarse ayer el 76 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad era predecible que el titular del Ejecutivo reabriera la defensa a su iniciativa petrolera. No hubo nuevos argumentos porque los que ha dicho están siendo publicitados por cielo, mar y tierra, a través de una cargada publicitaria insultante. De nuevo surgió el tema de abaratar los costos del servicio de energía eléctrica, que se reforzarán los derechos laborales y otra vez salió el “tata” Lázaro a relucir al referir Peña Nieto que fue el creador de la CFE que ahora debe ser transformada. Paco Rojas, el ex de Pemex, el que empoderó a Romero Deschamps, también relató las bondades de cambiar la empresa que ahora dirige y que al igual que la petrolera hundirá apoyado por el líder del Suterm, Víctor Fuentes Vivar. Todo esto sucedió en Colima. Hasta allá fueron a generar más testimonios.
Ante los aplausos que ahí se generaron al término de cada una de las intervenciones de tan célebres personajes, parecería de broma lo que adelante referiremos, pero es una triste realidad que, incluso, se vive en el mundo entero y que padecemos masivamente los mexicanos. Ha sido calificada así para los países que han sido espiados por los Estados Unidos, sus tibias reacciones hablan de su padecimiento y este se ubica en el Continente más viejo, en el que se asienta la Unión Europea. Se trata del “Síndrome de Estocolmo”, del conjunto de síntomas psicológicos que llevan a las víctimas al enamoramiento, a la admiración de sus verdugos y los especialistas en la materia advierten que llega a ser utilizado para explicar fenómenos históricos o tipos más comunes de relaciones abusivas.
En México, tal parece que todos los que aceptamos sin chistar las medidas que han llevado al país a la crisis actual, al desempleo, a la aceptación de pagar productos, servicios, alimentos a los precios que nos marquen sin protestar, al respaldo hacia partidos políticos que no sólo no cumplen con sus cometidos y estatutos sino que son ejemplo de violaciones a democracia, a la aceptación de lo que dicen las autoridades aunque sepamos, con la poca información que se brinda y la manipulación de esta que se hace, que son mentiras y que las bondades prometidas, de acuerdo a las espantosas experiencias no serán nunca realidad, padecemos de ese Síndrome y no sólo eso, lo alimentamos hasta en las conversaciones en las que por no quedar mal con los que nos escuchan elaboramos razonamientos con base en la propia historia nacional.
Para que logremos avanzar es necesario curarnos, hacer memoria, remontarnos a ese pasado que nos ha mostrado abiertamente el fracaso de las privatizaciones en la forma en la que las han llevado a cabo con una jerarquización en la que los beneficios inmediatos y cuantiosos son para unos cuantos, para los que hacen las negociaciones y se llevan las tajadas por sus servicios de coyotaje, que duran años y años y que las heredan junto con el cargo a sus sucesores. Si las de antes no han arrojado beneficios, no han incrementado la captación tributaria y, por lo tanto, no se han manifestado en crecimiento y desarrollo, si como en el caso de las minas ni siquiera pagan impuestos y extraen las riquezas y no se les pone ningún freno que podría ser inmediato frente a un abuso que sería a todas luces incalificable e infame ante las cortes internacionales, porque vamos a creer que la petrolera será todo lo contrario si además está hecha por los mismos, respaldada por iguales y hasta por opositores que han participado en la autorización a los saqueos.
Se tienen que tomar en cuenta expresiones, opiniones y comentarios no sólo de expertos sino de otras clases de políticos. Tal y como lo hemos previsto al señalar que la instalación de empresas petroleras extranjeras dejará a Pemex fuera de toda competencia por las razones más que conocidas. Cuauhtémoc Cárdenas advierte que “abrir la posibilidad a que haya otras entidades que también participen en competencia va simplemente a terminar con Pemex, aquí de lo que se trata es de ahogar a Pemex y estrangularla gradualmente¨”. Agregó que es falaz la utilización que están haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas. De ahí que pronunciara por vez primera un rotundo no a la reforma porque “tiende a entregar a la industria petrolera a intereses ajenos al país; no nos están diciendo que leyes secundarias también se van a reformar. No es lo mismo México 1838-1940 al México 2013, el pensamiento de Cárdenas evolucionó, con el tiempo el fue un firme opositor a los contratos de riesgo, muy similares a estos contratos de utilidad compartida”.
De todo el país surgen comentarios en diversos medios escritos. En Ciudad del Carmen, por ejemplo, hablan de la saturación que se está haciendo para intentar convencer a los ciudadanos mexicanos que la privatización de la renta petrolera es lo mejor que nos puede pasar y nos hablan de la corrupción galopante en la paraestatal que primero fue generada y alimentada por el sindicato y después engrandecida a cifras multimillonarias en dólares por sus directivos. En Tabasco se consideran comprometidos y obligados a defender a la industria porque en esta entidad se extraer la mayor parte del crudo y del gas que se exporta.
En Veracruz solamente se escucha una opinión favorable y sin ninguna crítica o señalamiento del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y es que siendo este también un estado productor no puede permanecer impávido ante estas medidas. Distintos personajes en la entidad opinan que lo único que se busca es darle una total certidumbre jurídica a los que harán inversiones que no dejarán ninguna derrama efectiva y múltiple al país y si se presentará el saqueo de un bien no renovable. Otros señalan que la reforma es una gran mentira para el pueblo de México y los rectores universitarios señalan que cualquier modificación debe contar con la rectoría del Estado, con una regulación inmediata al tiempo de buscar otras alternativas de y formas de generar riqueza para el país.
En el terreno internacional se nos da la razón cuando afirmamos que ningún inversionista estaría loco para invertir en Pemex tal y como se encuentra por lo que lo dicho mañosamente por Peña Nieto es la certeza de que no se privatizará ni habrá inversiones privadas directas, ni compra de acción, nada que evite que sigan llenándose de utilidades con la renta de equipo y técnicos para operarlo, porque vienen juntos, no sueltan los fierros para que los manipulen los mexicanos a los que consideran atrasados en estas tareas. The Economist afirma que Pemex “es tan complejo y ha estado tan mal gobernado que sus conflictos son muy difíciles, si no imposibles de solucionar. Hablan de la problemática estructural, de los 151 mil trabajadores cuya producción está muy por debajo de la de sus homólogos extranjeros además de que su sindicato y su líder “está hinchado y mimado”.
El costo promedio por barril es de 7 dólares y se vende arriba de cien dólares por lo que la utilidad que debiera percibirse es más que suficiente para crear condiciones de desarrollo nacional y eso sin contar que los sexenios panistas fueron altamente favorecidos con excedentes y con precios mucho más altos, de privilegio. Según los del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el patrimonio de México no es Pemex sino la riqueza energética que tenemos disponible y que no explotamos. Nada más cierto y he ahí la raíz de la negativa para aceptar la reforma de Peña Nieto ya que es esa riqueza energética lo que le entregará a la iniciativa privada extranjera.
Para Manuel Barttlet es una vergüenza que el titular del Ejecutivo engañe a sus ciudadanos. Las encuestas, revela, señalan que los mexicanos no quieren la inversión extranjera en energía. Lo que Pemex necesita es que le devuelvan la tecnología y el dinero para se siga desarrollando. “Una reforma energética que permita la entrada de inversión extranjera e inversión privada en la industria de los hidrocarburos es una derrota para México y es una aceptación de la hegemonía norteamericana en el país”. En esta lluvia de críticas también ha participado Greenpeace ya que en todo el texto ni siquiera se hace referencia a las tecnologías renovables y señala que es una pena que el gobierno desaproveche la oportunidad histórica de transformar el modelo energético y nos presente sólo un espejismo de crecimiento económico basado en reservas no probadas de gas y petróleo.
YA ARRANCO CAMINO
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada al mediodía de ayer a la iniciativa de decreto presidencial por la que se reforman los artículos 27 y 28 de la Constitución para dar paso a la reforma energética. Una tácita recepción originó el envío del documento a las 3 Comisiones que habrán de realizar el análisis: Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos. Dos presididas por priístas y una por el panista Raúl García.
Con su acostumbrada pose, Emilio Gamboa señaló que la iniciativa presidencial “no saldrá limpia” porque le harán algunas modificaciones, mismas que no se duda serán parte de las solicitadas por Acción Nacional, o sea que irán por más en sus pretensiones privatizadoras, ya que también se muestra orgulloso de que entre sus legisladores y los del PAN tienen los votos suficientes para hacer la aprobación por lo que seguirán –sonrisa de por medio- intentando convencer al PRD.
En los últimos 13 años las intentonas privatizadoras se han presentado una y otra vez. Sin embargo, también existen tristes experiencias en acciones ya emprendidas como la apertura al sector petroquímico llevada a cabo en 1992. Antes de esa fecha y de esas firmas de contratos en nuestro país se importaba muy poco, la inversión privada no fluyo y hoy en día las importaciones son multimillonarias. Por lo tanto, las únicas garantías que hay de aprobarse las iniciativas es que Pemex se hunda y no exista más desarrollo. Las importaciones serán a granel y la dependencia total.
Los reportes para el convencimiento advierten la llegada de hasta 70 mil millones de dólares anuales, los primeros en inversiones y éstas son fierros por lo que nada dejarían y las demás son especulaciones cuando Pemex podría obtener la misma cifra anual en utilidades si su manejo fuera el correcto, similar al de Exxon, a la reportada por las refinerías chinas o a los números de otras petroleras.
Ya el primer paso lo han dado y mañosamente al presentar la iniciativa al Senado en donde tienen una marcada y disciplinada mayoría. Lo que sigue habrá de depender de los propios mexicanos y su aceptación, con lo cual y ya sin duda requeriremos de un tratamiento nacional que nos cure del Síndrome de Estocolmo.
DE LOS PASILLOS
Sin que se hayan alcanzado acuerdos de ningún tipo con el magisterio nacional, que continúa con sus movilizaciones en la capital de la República en repudio de la reforma educativa, ya llegaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las tres iniciativas de leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa, entre ellas, la Ley del Servicio Profesional Docente. Mientras, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron por enésima vez en el Distrito Federal, al marchar del zócalo capitalino, donde mantienen un plantón permanente, al Senado de la República, a fin de expresar, una vez, más su rechazo a la reforma educativa. Los mentores bloquearon por cinco horas los carriles centrales y laterales de Paseo de la Reforma, los cuales fueron reabiertos a la circulación una vez que concluyeron su protesta.
El punto es que la administración federal que encabeza Enrique Peña Nieto ha sido incapaz de dialogar y alcanzar acuerdos con los profesores para que éstos acepten los cambios que implica la reforma educativa o para que haya modificaciones sustanciales, y tampoco pudieron o quisieron hacerlos participar en las negociaciones en torno a las leyes secundarias de la reforma que ya están en el Senado de la República. No hay avances en el diálogo y la negociación con los principales afectados por los cambios en esa materia y todo parece indicar que será impuesta a rajatabla, lo que habrá de mantener las movilizaciones magisteriales no sólo en la capital de la República, sino en varias entidades del país, lo que abonará a la ingobernabilidad.
Finalmente se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos pidió al de México la detención preventiva de Rafael Caro Quintero a fin de que sea extraditado a ese país, donde será juzgado por el delito de “lavado de dinero”, en las ganancias obtenidas por el narcotráfico. Rápidamente, un juez federal mexicano ya concedió la orden de detención del conocido narcotraficante, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR), quien precisó que las acusaciones contra el capo están en una Corte Federal de Distrito en California. Todo parece indicar que el ex líder del Cártel de Guadalajara será detenido en las próximas horas y extraditado a los Estados Unidos… A menos de que se les haga ojo de hormiga… Aunque habrá que ver con que sustentan la acusación de lavado de dinero porque de seguro que ya ni lo tiene y si no hay cuerpo del delito se supone que tal no existe.
Por lo que se refiere a otra famosa delincuente, Sandra Ávila Beltrán, alias “La Reina del Pacífico”, ésta quedó ya a disposición de las autoridades migratorias de Estados Unidos y se espera que también en las próximas horas sea trasladada a México, donde quedará a disposición del Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República (PGR), que intentará mantenerla tras las rejas.
Los funcionarios del gabinete económico han de sentirse muy satisfechos porque a pesar del rezago en el ejercicio del gasto y las modificaciones de crecimiento económico, la calificadora Moody´s mantuvo para México la calificación de “estable”. El director de esa calificadora, Alberto Jones, cuestionó que “lo que nos preguntamos es si México crecerá después de una mediocridad pasmosa de 2.5 por ciento? Mientras que la mayoría de mexicanos en todo el territorio nacional se preguntan: ¿hasta cuando la administración de Enrique Peña Nieto cumplirá sus promesas de crecimiento económico y generación de empleos que le permitieron llegar a la Presidencia de la República?
El clima de violencia e inseguridad que impera desde hace tiempo en el Estado de Michoacán puede derivar en un estallido social, advirtieron al presidente Enrique Peña Nieto representantes de diversos sectores productivos de la entidad. Destacaron que no será con el envío de tropas militares o de elementos policíacos como se controlará la situación, sino con mayores recursos para reestablecer la planta productiva y generar oportunidad de desarrollo para la población.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1