Sin ninguna mejoría el sistema penitenciario en Zacatecas: CDHEZ
Zacatecas, Zac.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, aseguró que es urgente voltear a ver el sistema penitenciario con una política pública clara y concreta que genere que el próximo año esta problemática pueda irse superando”.
Tras enunciar las múltiples carencias que en materia de derechos humanos y prevención y rehadaptación tienen los Centros Regionales de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, varonil y femenil, el reclusorio de Fresnillo, así como las 16 cárceles distritales de la entidad, Domínguez Campos recalcó que dichas deficiencias siguen en aumento ya que no se han reportado mejorías.
La presidenta de la CDHEZ detalló que en el Cerereso varonil de Cieneguillas hay 866 internos y su capacidad es de mil 236; en el femenil son 89 mujeres, pudiendo albergar hasta 136; y en Fresnillo están 254 hombres y dos mujeres, y su capacidad es de 324 internos. En las 16 cárceles distritales, precisó, se tiene una población reclusa de 339 hombres y cinco mujeres, por lo que no se puede hablar que haya sobrepoblación.
Pero, dijo, sí falta de atención médica, no hay espacios para talleres y practicar deporte, como tampoco suficiente comida, sin dejar atras la ausencia de manuales y protocolos para evitar hechos violentos como motines o incluso suicidios, y la insuficiencia de personal de seguridad al interior de los penales.
Recalcó el hecho de que no se puede seguir tolerando la presencia de féminas en los esapcios destinados a los hombres, pues hasta hoy tienen que convivir con los varones.
En este punto, aseguró Domínguez Campos, la recomendación es que el gobierno atienda las deficiencias estructurales de los centros con enfoque de género y apuntó que todas las internas deberían ser trasladadas al Cerereso femenil de Cieneguillas.
Además de que, dijo, las internas del Cerereso de Cieneguillas han señalado tratos humillantes y degradantes hacia ellas y sus familiares en las revisiones, sobre todo corporales que se les aplican y que incluyen inspecciones anales y vaginal es.
Luz Domínguez comentó que hasta hoy, ninguna de las cárceles distritales cuenta con área médica, por ello, en Villanueva, los internos han denunciado que deben contratar y pagar a un médico particular cuando requieren atención”.
Tras la visita que se efectuó a las 16 cárceles distritales, se detectó que no existen instalaciones adecuadas para las visitas, de ahí que los familiares permanecen en celdas, patios, pasillos y “en diversas instalaciones internas de los reclusos, lo que expone a éstos a las dinámicas de violencia que puedan imperar en el centro de reclusión”.
La inexistencia de procedimientos claros y transparentes para la imposición de sanciones también fue un aspecto señalado porque, debido a ello, estos castigos se aplican con base en criterio del jefe del centro penitenciario, “generando sanciones que pueden derivar en tratos crueles e inhumanos”.
Domínguez Campos sostuvo que en lo que va del año se han recibido en la comisión 36 quejas de reclusos por presuntas violaciones a sus derechos humanos. En este sentido, aseveró que por ejemplo,
Agregó la ombudsman que se denunció un caso de acoso sexual por parte del personal de custodia de este centro hacia una interna, lo que propició que la CDHEZ solicitara una investigación y la imposición de la sanción correspondiente, en su caso.
Otra recomendación es la elaboración de normas, protocolos y manuales sobre los hechos violentos que puedan suscitarse para establecer parámetros del uso de la fuerza pública, privilegiando la solución pacífica de los conflictos.
La CDHEZ también recomienda a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social que realice una evaluación de la infraestructura de todos los centros para poder corregir las deficiencias y, para ello, también se establece que será necesario tomar las medidas presupuestales necesarias.
Asimismo, para garantizar la gobernabilidad, aseguró Domínguez Campos, la Comisión recomienda incrementar los controles de ingreso de mercancías y de la circulación de dinero derivado de actividades laborales de los internos; aumentar también el personal de seguridad al interior del penal y establecer “patrones de vigilancia continua al exterior que impidan fugas”.
LNY/Redacción