Signan fideicomisos para productores agropecuarios
Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes suscribió dos fideicomisos, el Fondo de Financiamiento al Campo de Zacatecas (Fofincazac) y el Fondo Ganadero de Zacatecas (Fogazac), que permitirá la otorgación de líneas de crédito y refaccionario a productores del campo, así como a ganaderos del estado.
En el marco de la Novena Convención Mundial del Chile, el Mandatario Estatal, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Banco del Bajío firmaron contratos para la puesta en marcha de dos fideicomisos, Fofincazac que facilitará el otorgamiento de líneas de crédito a empresas agroindustriales, y permitirá la participación de un mayor número de bancos intermediarios financieros no bancarios.
Signó también el Fogazac, que apoyará a los criadores de ganado del estado, para que tengan acceso a crédito de avío y refaccionarios.
“Con el establecimiento de estos dos fideicomisos estamos haciendo efectivo el objetivo general de la administración para dar a Zacatecas un cambio con rumbo”, afirmó el gobernador luego de rubricar el documento.
Además indicó que estos fideicomisos dan continuidad a las acciones que su administración ha emprendido para fortalecer las actividades agropecuarias, porque “apoyar a las familias del campo es nuestra responsabilidad y además nuestro compromiso que debemos cumplir día a día”, puntualizó.
Hizo referencia que en enero del 2011 se firmó un convenio de colaboración con FIRA, en el que establecieron acciones y esfuerzos para impulsar y promover el desarrollo de las entidades agropecuarias y financieras, que permitan elevar el nivel de vida de los zacatecanos, atendiendo una legítima demanda de los productores que es el crédito y el financiamiento.
“Con la firma de los contratos de estos dos fideicomisos, quiero refrendar mi compromiso para seguir trabajando a favor de un Zacatecas productivo, moderno y justo, como lo hemos enarbolado desde el inicio del Gobierno hace casi dos años”, agregó el gobernador.
Por su parte Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario, señaló que desde el primer año de la administración que encabeza Miguel Alonso Reyes, se constituyó el Fofincazac, hoy día este fondo es el más grande del país, trabaja con doce dispersoras, y se pretende que los 300 millones de pesos que se tienen a disposición para el sector agropecuario lleguen de manera oportuna al sector.
En el caso del Fogazac se inició con un capital semilla de 5 millones de pesos, hoy día, y gracias a las garantías prendarias de los ganaderos, ese fondo se potencializa a 50 millones de pesos.
Esto permitirá, dijo, que la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) invierta parte de este recurso como capital de trabajo y adquirir tracto camiones y maquinaria pesada, además de dar financiamiento para compra de ganado, infraestructura como corrales y bodegas para las asociaciones locales en los municipios.
En su oportunidad Roberto Llanos Miranda, director general de Promoción de Negocios de FIRA, reconoció la decisión y voluntad del Gobernador Miguel Alonso por impulsar políticas publicas que permitan potencializar los recursos de los productores agropecuarios zacatecanos.
Dijo que se debe pensar en este recurso como una base para desarrollar de una mejor manera los proyectos que cada productor tenga, “cuidar el dinero, ver la manera de cómo esto se convierte en un impulso, resorte, trampolín para irnos hacia adelante con más servicios en beneficio de los ganaderos”, señaló.
Signaron el documento el gobernador Miguel Alonso Reyes, Roberto Llanos Miranda, director general de Promoción de Negocios de FIRA, y por la parte fiduciaria del Banco del Bajío Benjamín Romero Castillo.
También testificaron la firma del fideicomiso, Sergio Arturo Hurtado Moreno, representante del Banco del Bajío; Ricardo Romero Ayala, residente de FIRA en Zacatecas; y Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas.