Sí preocupa seguridad del Gasoducto Centenario: Mario Cervantes
* Fallas en la construcción retrasan el arranque de operaciones; sería hasta agosto: Mario Rodríguez
WENDY DINORA HUERTA
Zacatecas, Zac.- Debido a fallas de la constructora deberán retomarse los trabajos en el recién inaugurado Gasoducto Centenario, reconoció el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Mario Rodríguez Márquez, tras señalar que se abrirán algunos tramos para rehacer el proceso de compactación de materiales en la superficie de rodamiento.
Mientras tanto, el diputado panista Mario Cervantes González expresó su preocupación para que se garantice la seguridad de los zacatecanos y no existan riesgos de fugas del combustible, ya que podrían ocasionar accidentes lamentables.
Y es que, aseguró el panista, que mientras en la ciudad de Guadalajara personalmente observó cómo soldaban una tubería similar con rayo láser, también se dio cuenta de que en algunos tramos de los 173 kilómetros que tendrá el Gasoducto Centenario, los trabajadores “soldaban por la noche con unas lamparitas”.
Aseveró que se deben tener cuidados extremos en la revisión de la obra, a fin de descartar riesgos para la población por fugas o incluso explosiones, como ocurrió hace 22 años en Guadalajara, cuando por la explosión de ductos de gasolina fallecieron cientos de personas y hubo grandes pérdidas materiales.
Por su parte, el titular de Sinfra, Mario Rodríguez Márquez, reconoció que la empresa constructora no cumplió a cabalidad con el proceso de compactación en la superficie de rodamiento, por lo que antes de que se reciba la obra se hará uso de la cláusula de fianza de cumplimiento, para no tener que llegar a un segundo procedimiento que sería la fianza por vicios ocultos, y así prevenir baches y hundimientos en un futuro.
Asimismo, aseguró que sólo se abrirán algunos tramos puntuales donde se identificaron las fallas y que no se trata de más de 200 metros lineales. Sin embargo, dijo que las lluvias podrían retrasar los trabajos, ya que no puede instalarse la carpeta caliente mientras haya precipitaciones.
En ese sentido, Rodríguez Márquez calculó que los trabajos podrían terminar a mediados de agosto, pero todo dependerá del clima, pues sin continúan los huracanes y las tormentas no se podrá avanzar.
“Si se abre una o dos semanas se pueden terminar los trabajos; no son muchos, pero hay que tener un tiempo seco para poder aplicar la carpeta”, concluyó.
LNY/WDH