Zacatecas, Zac.- El magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), se reunió con miembros de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y el secretario de Economía del Gobierno de Zacatecas, Carlos Bárcena Pous, en donde analizaron la operación de los Juicios Orales en Materia Mercantil.
En el Poder Judicial del Estado de Zacatecas, dichos juicios que operan desde 2013, han permitido obtener buenos resultados al estado en el Estudio de Doing Business, realizado por el Banco Mundial.
Asimismo, se concretaron acciones de Capacitación para Funcionarios Judiciales sobre Mejora Regulatoria en la Administración de Justicia.
Ante funcionarios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, expresó toda la disposición de trabajar para hacer de Zacatecas un estado más competitivo en esta materia.
Zacatecas -agregó- cuenta con un amplio espíritu de participación para eliminar barreras regulatorias que impidan la inversión; por eso requerimos meter al estado al mapa de la competitividad.
En ese sentido, destacó la ubicación de Zacatecas en una región muy dinámica con estados como Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí. Además, expresó que la entidad cuenta con mucho talento para desarrollarse, pero necesita eliminar barreras.
El secretario Bárcena Pous destacó que el estado y sus municipios necesitan una regulación pro-negocio, que impulse el empleo, la inversión y el valor; a fin de promover, atraer y retener inversiones.
A la fecha hay una propuesta de Ley en Mejora Regulatoria, que es analizada por la Coordinación General Jurídica, y que debe ser avalada por la Legislatura local: su objetivo es integrar a Zacatecas en una dinámica de reglamentación moderna y competitiva.
Por su parte, José Daniel Jiménez Ibáñez, coordinador general de Proyectos Especiales de la Cofemer, informó que ocho estados del país ya han reformado sus leyes de mejora regulatoria.
Asimismo, expresó que entre los puntos destacados y coincidentes de esas leyes están los programas anuales de mejora regulatoria, inspecciones y verificaciones, sanciones e infracciones, medición del costo económico del trámite y el catálogo estatal de regulaciones, trámites y servicios, entre otros.
Jiménez Ibáñez destacó también que hay una Iniciativa de Reforma Constitucional para la Ley General de Mejora Regulatoria, que permitirá implementar políticas públicas para la simplificación de trámites y servicios federales y estatales.
Otros temas abordados fueron el Estudio Doing Business, Capacitaciones a Funcionarios Estatales en Mejora Regulatoria y el proyecto federal de Justicia Cotidiana.
Asistieron a la reunión: Mauricio Elizondo, coordinador general de Estados y municipios de la Cofemer; Armando Ávalos, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Joshua Mendoza, director de Desarrollo Económico del ayuntamiento capitalino, y Patricia de Ávila, de la Secretaría de Economía (SE) federal.
De igual manera, estuvieron presentes: Juan Antonio Rangel, director de Catastro de la Secretaría de Finanzas (Sefin); Gabriela Rodríguez, de la Coordinación General Jurídica; así como funcionarios de la Secretaría de Economía (Sezac).
LNY/Redacción