Seremos tolerantes solo en casos de omisión o ignorancia: Arnoldo Rodríguez
WENDY DINORA HUERTA
* Quiere Profeco convivencia sana con empresarios, dice el delegado; en este mes inicia periodo de verificaciones a establecimientos
Zacatecas, Zac.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Arnoldo Rodríguez Reyes, manifestó que por instrucción presidencial y de la procuradora, Lorena Martínez, se trabajará de la mano con los empresarios zacatecanos para mantenerlos informados sobre las disposiciones en la materia y que se conduzcan de acuerdo a la normatividad.
Explicó que se pretende generar un vínculo con las cámaras empresariales para darles a conocer el ABC de Profeco, y que a su vez lo transmitan a sus agremiados. Subrayó que se busca una convivencia sana con los empresarios, comerciantes y productores ya que son el motor económico del estado y aunque la institución tiene su ley y esta se tiene que aplicar, la intención es que no sea de manera sorpresiva sino basada en la información previa.
“Que no tengamos que llegar con los restauranteros a decirles que la propina no puede estar incluida dentro del ticket y que el menú debe tener ciertas características; buscamos darles capacitación a todos ellos, y que los verificadores lleguen porque tiene que ir en una rutina y que esa revisión no lleve una sanción porque cuando hay una sanción pueden ir desde 20 hasta 500 salarios mínimos”.
Sin embargo, Rodríguez Reyes aseguró que la Procuraduría defiende al consumidor por lo que de ser necesario se aplicarán las sanciones correspondientes; aunque insistió en que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se debe “estar de la mano con quien genera los empleos, porque sabemos lo difícil que es producir un peso y debemos cuidarlo”.
En ese sentido informó que de enero a mayo se tuvo un periodo de calibración y será en este mes cuando arranquen las verificaciones de rutina en los establecimientos de Zacatecas. No obstante advirtió que la Profeco “será tolerante a la norma siempre y cuando sea por omisión o por ignorancia; lo que queremos es que estemos de la mano y no sancionarlos sólo porque sí”.
Asimismo, anunció que en unos meses la Profeco cambiará su domicilio a fin de contar con instalaciones más dignas para los usuarios como estacionamiento, acceso a personas con discapacidad y todas las medidas de seguridad y protección civil.
Agregó que representantes de una institución a nivel nacional vendrán a verificar diversos inmuebles en la capital y zona conurbada para decidirse por el mejor lugar para instalar la delegación.
LNY/WDH