SEP otorgará apoyos extraordinarios a para sanear finanzas de la UAZ
* Pagaría adeudos que tiene con el IMSS, ISSSTE, FOVISSSTE y SAR-ISSSTE
Zacatecas, Zac.- Hoy, en un comunicado oficial dirigido al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez; el director general de Educación Superior Universitaria, Salvador A. Malo Álvarez, informó que la SEP está preparada para gestionar el otorgamiento de dos apoyos extraordinarios de la Federación a la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas.
Uno, para liquidar las aportaciones de Seguridad Social correspondientes al 2014 (y así evitar que su adeudo histórico por ese concepto siga incrementándose); y el otro, para saldar los adeudos que tiene con el ISSSTE, FOVISSSTE y SAR-ISSSTE (incluyendo recargos).
Lo anterior, como respuesta a la solicitud de apoyo que se planteó tanto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como al gobernador, quien instaló una Mesa de Trabajo con diputados federales y senadores por Zacatecas, quienes a su vez buscaron el apoyo de la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Educación, turnándose por ese conducto, el asunto a la Secretaría de Educación Pública, para su atención.
Además, mediante acuerdo con la UAZ, la SEP se comprometerá a analizar la plantilla de trabajadores académicos y administrativos, y las prestaciones establecidas para ellos en los contratos colectivos académico y administrativo de la UAZ.
Con esto, se llevará a cabo una evaluación académico administrativa de la plantilla, los tabuladores y las prestaciones de la Universidad.
En la medida que los resultados del análisis lo aconsejen, la SEP realizará las gestiones conducentes ante la federación para apoyar financieramente a la UAZ.
Por su parte, la Universidad se compromete a realizar acciones de saneamiento, destinar los recursos para los fines establecidos y no incurrir en incumplimientos por estos conceptos.
Además, deberá signar la cláusula de garantía, incrementar la matrícula, no incrementar las plantillas de personal académico y administrativo, optimizar los gastos de operación, promover la oferta de servicios institucionales, ampliar la planta física solamente con recursos autorizados y buscar otras alternativas de financiamiento para gastos y actividades que no estén soportadas en los convenios de apoyo financiero autorizados.
LNY/Comunicado