Avanza Zacatecas en materia de bancos de datos sobre violencia contra la mujer

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), realizó el seminario web nacional llamado Generación de información y registros administrativos sobre violencia contra las mujeres, donde presentaron los retos de este sistema de registro de violencias de género.

Lo anterior, como parte del Comité de Enlaces Estatales del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim). Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Semujer, destacó que para el Gobierno de Zacatecas es una prioridad continuar con acciones y políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres.
 
Por ello, dijo, Zacatecas es la primera entidad federativa en incorporar la violencia política contra las mujeres al Banco Nacional de Datos. La continua actualización del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contras las Mujeres (Banevim) permite generar programas y estrategias de prevención de la violencia y del delito con perspectiva de género, a través de datos estadísticos en coordinación transversal.
 
Rivero Garza subrayó que han logrado colaboración interinstitucional con las instancias responsables de alimentar el Banevim, lo que ha permitido tener avances estadísticos significativos. A la fecha cuenta con 13 catálogos y 50 indicadores de información estadística que permiten mostrar las características específicas del fenómeno de la violencia en contra de las mujeres.
 
Además de una georreferencia y un apartado que registra datos en esta materia, durante el confinamiento por Coronavirus (COVID-19), lo cual abona a la prevención.
 
Durante la inauguración, Félix Santana Ángeles, director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció este espacio de diálogo y retroalimentación, que permite generar estrategias y visibilizar los problemas de violencia de género, sobre todo, en las áreas de seguridad, lo cual genera acciones puntuales para cada entidad.
 
A este evento acudieron de manera virtual más de 200 personas entre: directoras de las instancias municipales de las mujeres en Zacatecas y representantes de instancias del estado que forman la ruta única de atención a mujeres víctimas de violencia.
 
También enlaces de los bancos estatales de Colima, Nuevo León, Coahuila, Tlaxcala, Chiapas, Jalisco y Zacatecas, quienes dieron a conocer sus desafíos particulares, además de reconocer la importancia de estos datos públicos y su registro en tiempo real, para analizar los fenómenos relacionados con el tema.
 
Rivero Garza agradeció la participación de: Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense de las Mujeres; Martha Cecilia Reyes Cruz, presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León y María Angélica Zárate Flores, directora general del Instituto Estatal de la Mujer en Tlaxcala.
 
Considerando que la situación en cada entidad es distinta, los enlaces coincidieron que el Banco de Datos es el referente tecnológico cuya información especializada contribuye a diseñar y ejecutar planes y políticas transversales para combatir la violencia contra las mujeres, desde un ámbito institucional; así como en la coordinación ante el Sistema Nacional y los sistemas estatales para capacitar a personal de las dependencias en la integración de estos casos de violencia.
 
Con acciones como esta, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres, continúa trabajando de manera coordinada en la generación y actualización de datos estadísticos para implementar políticas públicas hacia la erradicación la violencia de género.

LNY/Redacción