Sedesol abastece de agua a 150 comunidades zacatecanas
México, D.F.- Con el referente de septiembre como uno de los meses más secos en los últimos 70 años y con el propósito de evitar tragedias humanas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabaja a través de sus diferentes delegaciones en el abastecimiento de agua en mil 500 comunidades, de 28 estados del país, donde se han registrado diferentes grados de afectación por la falta de precipitaciones pluviales como resultado del cambio climático.
Con los programas de Empleo Temporal Inmediato (PETI) y el de Abasto de Agua a la Población Vulnerable, la dependencia federal ha garantizado la distribución del vital líquido en las comunidades en contingencia, ya sea mediante pipas o la instalación de tanques permanentes, acciones con las cuales se han evitado enfermedades por deshidratación, gastrointestinales y de la piel.
La manifestación más cruda de la sequía -que no se vivía desde 1941- se dio principalmente en los estados de Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, donde personal de la Sedesol ha cumplido con oportunidad la instrucción dada por el secretario Heriberto Félix Guerra, de “poner en el centro de las acciones al ser humano y atender a todo aquel que necesita agua, sin distingo alguno”.
En Zacatecas -donde 52 de los 58 municipios están declarados en estado de emergencia-, la Delegación de la Sedesol atendió a 10 mil personas de 150 comunidades y colonias, durante tres semanas. Las comunidades atendidas se ubican en los municipios de Fresnillo, Jerez, Guadalupe, Tlaltenango, Nochistlán, Atolinga, Villa de Cos, Genaro Codina, Teúl de Gonzalez Ortega, entre otros.
En Chihuahua, con el apoyo de 589 pipas, se beneficiaron más de 62 mil personas, de 15 municipios, con más de cinco millones de litros de agua para consumo humano y se trabaja ya en la entrega de tanques para traslado y almacenamiento del vital líquido. Los municipios atendidos fueron: Guazapares, Janos, Manuel Benavides, Morelos, Moris, Ocampo, Ojinaga, Urique, Uruachi, Aldama, Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo.
Mediante el Programa Emergente de Abasto de Agua, en Durango el agua se entregó en dos etapas a 32 mil 691 personas, de 10 municipios, y en los próximos días se pondrá en marcha la tercera etapa en beneficio de otros 36 municipios.
En Guanajuato se entregaron un millón 170 mil litros, en 60 tanques cisterna, que proporcionaron agua para consumo humano a 18 mil habitantes, de 133 comunidades. Los municipios apoyados fueron: Atarjea, Doctor Mora, San Diego de la Unión, San Felipe, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
En Tamaulipas, la Delegación de la Sedesol llevó agua a mil cien habitantes de los ejidos 5 de Febrero, 19 de Abril, Jacinto Canek y Estación San Francisco, en el municipio de Casas.