Secretarios de Estado inauguran museo, escultura y sucursal de Banjercito en Zacatecas
Recordó que la plaza cívica forma parte de las 58 obras que se realizan en cada uno de los municipios del estado para festejar los cien años de la batalla más importante de la Revolución Mexicana.
Alonso Reyes resaltó que el reto que enfrentan los mexicanos en la actualidad es el de generar las condiciones de igualdad y crecimiento que den justicia social.
Por lo anterior aseguró que con las propuestas de reformas en materia financiera, educativa, fiscal, político electoral, de telecomunicaciones y energética, México ingresa a una era transformadora que renovará la esperanza hacia un futuro más prometedor.
El mandatario estatal expresó su apoyo al Gobierno de la República por el trabajo realizado para concretar las reformas estructurales que fueron impulsadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En Zacatecas, dijo, se trabaja para mejorar las condiciones de bienestar de la población, por lo que son evidentes los avances en seguridad y desarrollo económico.
En este contexto, Alonso Reyes destacó la inversión sin precedente que se hizo en la construcción de dos batallones militares en Jalpa y Fresnillo, cinco Unidades Regionales de Seguridad y quintuplicar el número de policías estatales al pasar de 200 a 1 mil, además de dotarlos con mejor armamento y capacitación.
Alonso Reyes destacó que gracias al respaldo del presidente de la República el estado cuenta con dos parques industriales, así como con gas natural, acciones que permitirán el crecimiento de la economía por encima de la media nacional.
También se logró el séptimo lugar como el estado con mejor clima de negocios, según el reporte de Doing Business y el segundo como el estado que reporta la mayor velocidad en el número de personas que abandonan la línea de pobreza de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El mandatario estatal reconoció al Secretario de Hacienda su sensibilidad y compromiso en la asignación de presupuesto para la conmemoración del Centenario Toma de Zacatecas, recursos que en su mayoría se destinaron a obras de infraestructura como la que se inauguró.
El Museo de la Toma de Zacatecas
El Museo, ubicado en el Cerro de la Bufa, se amplió en 400 metros más y se renovó la museografía con una inversión de 15 millones de pesos.
Asimismo, las autoridades federales y estatales develaron la escultura de Carlos Espino, quien hace 25 años también realizó la estatua ecuestre del General Felipe Ángeles, que se encuentra en el mismo cerro.
El conjunto escultórico, cuyo valor es de 10 millones de pesos, representa el Cerro de la Bufa, tras el cual están atrincherados tres revolucionarios y una soldadera, además de un soldado caído en batalla; está presente el nopal con una serpiente destrozada, representando la derrota de las fuerzas federales, así como un águila real.
La obra se realizó como un homenaje a los héroes anónimos que participaron en la Toma de Zacatecas.
Luego de recorrer el Museo, en el patio del mismo, las autoridades conocieron un mural alusivo a la misma batalla, obra de Ismael Guardado, cuya inversión fue por el orden de los 900 mil pesos.