Se requiere autocrítica para combatir corrupción: Julieta del Río
Ciudad de México.- Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), asistió a la presentación de la segunda parte de la investigación: “Fiscalías Anticorrupción: transparencia, autonomía y resultados”, organizada por la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción y Digitalización (ITACDigital) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
En este evento, la comisionada Del Río llamó a los integrantes de los grandes Sistemas Nacionales de Anticorrupción, Transparencia, Fiscalización y Archivos a realizar un ejercicio de autocrítica para fortalecer su vinculación y ofrecer mejores resultados a la población en materia de combate a la corrupción.
Julieta del Río, quien coordina los trabajos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), destacó que, a pesar de la falta de nombramientos de tres comisionados del INAI, el órgano garante nacional continúa realizando sus funciones, en espera de poder sesionar para resolver los recursos que la sociedad interpone cuando se le niega información.
La comisionada se pronunció porque el Senado de la República llegue a los acuerdos necesarios para avanzar en la integración del Pleno del INAI, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permita que el Pleno del Instituto opere con mayoría simple, es decir, con cuatro comisionados.
“En el INAI somos autónomos; no es un tema personal, sino de trabajo, de cumplir el mandato constitucional. La autonomía significa equilibrio de poderes”, resaltó la comisionada Julieta del Río.
La creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en 2015, implicó el nacimiento de las fiscalías especializadas que tienen la función de investigar, prevenir y sancionar los delitos relacionados con actos de corrupción.
El informe “Fiscalías Anticorrupción, transparencia, autonomía” incluye datos de 2019 a 2021 y se analizan indicadores de resultados para evaluar la gestión de las fiscalías anticorrupción en todo el país.
El informe muestra que los resultados de las fiscalías en su mandato de combate a la corrupción continúan siendo muy bajos si contrastamos el número de denuncias con el número de sentencias condenatorias; apenas 243 sentencias de 27,870 denuncias.
Además, sólo 18 fiscalías reportaron haber obtenido sentencias condenatorias y la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) no reportó sentencias condenatorias, a pesar de ser la segunda con mayor presupuesto y personal. Los resultados del informe, que pueden consultarse en https://bit.ly/43zPaGa
LNY/Redacción