Se rehabilitan en el CREE de Zacatecas, dos mil 400 personas
WENDY DINORA HUERTA
Zacatecas, Zac.- En lo que va del año, alrededor de dos mil 400 personas han recibido terapia en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema DIF Estatal, ya sea en atención de primera vez o subsecuente, informó su coordinadora general, Adriana de la Luz Torres Rodríguez.
La funcionaria mencionó que en el CREE se brinda rehabilitación a las personas que padecen una discapacidad temporal o permanente, ya sea por causa congénita o adquirida. Y detalló que hasta mayo de este año se han atendido a entre 300 y 400 pacientes que acuden por primera ocasión, así como a dos mil personas que van de forma subsecuente y reciben un tratamiento específico.
Dijo que los usuarios acuden principalmente al área de medicina física y rehabilitación, aunque también se tienen los servicios de consulta y terapia en comunicación humana, terapia física, terapia del lenguaje y estimulación temprana. A la par, se realizan algunos estudios de gabinete como electroencefalografías y audiometrías.
Torres Rodríguez afirmó que se brinda un servicio integral que permite a las personas evolucionar en el tratamiento de sus discapacidades y superar sus problemas físicos, por lo que en general el trabajo del organismo ha dado buenos resultados a nivel estatal.
En ese sentido, comentó que del CREE dependen 45 unidades básicas de rehabilitación distribuidas en diferentes municipios con lo que se pretende dar cobertura a casi todo el territorio zacatecano.
Recordó al respecto que en días recientes el personal de las unidades básicas participó en un curso de actualización en terapia física y de capacitación para recibir la certificación del Uso y Prescripción del Sistema Theraband.
Asimismo, mencionó que para su operación, el CREE recibe recursos económicos por parte del DIF estatal y del DIF nacional.
Puntualizó que las personas interesadas en recibir tratamiento deben acudir a partir de las 8:00 horas, cualquier día de la semana, a las instalaciones del CREE, ubicadas en la calle Beatriz González Ortega, del municipio de Guadalupe.
Añadió que en caso de ser la primera visita, el paciente debe llevar consigo las radiografías y estudios que se le hayan realizado previamente.
LNY/WDH