Se quejan peritos de Periciales; "nos tienen en el olvido"

El olvido en el que se encuentran los trabajadores de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas (PGJE) fue denunciado por una comisión integrada por seis peritos que señalaron que desde hace seis años no ha incrementado de manera trascendental su salario, a diferencia de los policías ministeriales y de los agentes del Ministerio Público (MP).
En conferencia de prensa dijeron que a partir del 2008, únicamente recibieron un incremento de 500 pesos, conseguido por el ex procurador Ambrosio Romero.
Ariel Salinas, integrante del Área de Criminología, exigió públicamente al procurador Arturo Nahle García, al gobernador Miguel Alonso Reyes y al secretario de gobierno Esaú Hernández Herrera, que tomen en consideración sus demandas y que sólo existan dos categorías; La de peritos técnicos y la de profesionales.
El denunciante dijo que la propuesta de ellos es que para los peritos técnicos el salario solicitado sea de 22 mil pesos, y para los peritos profesionales, sean 26 mil pesos; pero aclaró: “Estamos abiertos al diálogo, ya tuvimos un reunión con el procurador el 11 de febrero, pero desde esa fecha no hemos tenido ninguna respuesta”.
Y agregó: “No queremos llegar a otra instancia y tomar otra decisión como hacer una marcha o tomar las instalaciones”, enfatizó el funcionario estatal.
De igual manera, los trabajadores de Servicios Periciales piden la creación de guardias de trabajo consistentes en jornadas laborales de 24 horas por 48 de descanso.
La voz de este movimiento dijo que el 11 de febrero tuvieron una reunión con el procurador, pero que éste únicamente aceptó la propuesta de regionalizar las labores de los Servicios Periciales, lo que para ellos no resuelve el abandono que sufre de manera más marcada desde 2009, año que entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Y es que, ante el incremento de los hechos delictivos, realizan labores sin tener descanso en la semana y recorriendo todo el estado pese a los riesgos que ello implica; destaca que mientras el sueldo más alto para un agente del MP es de 23 mil pesos, en el caso de los peritos es de 16 mil pesos.
Explico Ariel Salinas que actualmente hay seis categorías y ninguna de ellas se compara con el ingreso de los ministeriales, pese a trabajar como sus auxiliares; por ello, dijo no hay explicación para que exista este relego, luego de que “simplemente no nos han puesto atención” ni el procurador, ni el director de los Servicios Periciales, Víctor Hugo Gutiérrez Mata.
En cuanto a la inseguridad, informaron que no tienen identificaciones oficiales ni seguro de vida por parte del gobierno, razón por la que los han adquirido luego de pagarlos con su sueldo, y que no están dispuestos a esperar los cambios hasta que pongan en marcha el Plan Estatal de Seguridad Pública.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x