Se niegan diputados priistas llamar a Seduzac a pagar becas
Zacatecas, Zac.- La mayoría de diputados priistas, con 11 votos a favor, más las abstenciones de Susana Rodríguez y Cuauhtémoc Calderón, del Partido Verde Ecologista, impidieron que se llame a la Comisión Estatal de Becas, a pagar todos los adeudos y a todos los beneficiarios, sin excepción, ya que la 61 Legislatura, aprobó en su momento los recursos presupuestales para ello.
Y es que hasta la fecha no se han pagado las becas en ninguna de sus modalidades, algunas desde hace seis meses y en otras desde el año pasado.
En sesión ordinaria, fue el diputado de Morena, José Luis Figueroa, quien propuso un punto de acuerdo mediante el cual dejó en claro que las becas son una inversión importante para el desarrollo de la entidad, porque facilita a los infantes, así como a los jóvenes zacatecanos, el acceso a una preparación suficiente y adecuada que les permita vivir mejor.
«Es importante que las autoridades concedan seguridad por medio del otorgamiento de los recursos de manera transparente, imparcial y objetiva», dijo.
Durante la discusión de la iniciativa, la diputada Erika del Carmen Velásquez Vacio, habló en contra objetando que el pago de becas no es una cuestión de buenas o malas intenciones, sino que está sujeta a la disponibilidad de recursos de la federación y del estado y que de nivel central no han sido radicados oportunamente y no es posible convocar a los beneficiarios para su entrega.
Aclaró que no se trata de malos manejos financieros o que los recursos se hayan destinado hacia otros objetivos, sino que es una cuestión operativa que rebasa la capacidad del Estado, por lo que no se puede dar un tratamiento político a un tema tan delicado como ese, ya que solo genera un ánimo de escándalo que no ayuda a la solución del problema.
LNY/Redacción