Se niega el gobierno de Zacatecas a pagar al artista, escultura de Antonio Aguilar
Zacatecas, Zac.- Hace un año, Javier Díaz Rivapalacio creó una escultura con la figura de Antonio Aguilar, a caballo, misma que se colocó en el Lienzo Charro que lleva el nombre del fallecido artista de Villanueva.
Hoy, a más de un año de que Díaz Rivapalacio entregó su obra, y que el gobernador Miguel Alonso, la develara en ceremonia especial, ni el Gobierno del Estado, ni el particular que lo contrató, se han querido hacer responsables del adeudo que asciende a 600 mil pesos.
“Ha pasado más de un año y no he recibido ni un peso. Las autoridades estatales que tanto promocionaron este homenaje no se han querido hacer responsables. Ésto ya ha afectado no sólo mi trabajo como artista plástico, sino a mi familia”, subrayó.
Según el artista, ya sostuvo una reunión con el gobernador Alonso Reyes, quien le refirió que al haber sido la obra contratada entre particulares, el gobierno de Zacatecas, no mantiene ningún tipo de responsabilidad en el caso.
“Él me dijo que no podía hacer nada, de esa manera terminó de tajo la posibilidad de que una autoridad como el gobernador interviniera en el caso y se me pudiera pagar el monto en el que inicialmente había sido amparada la construcción de este monumento”, precisó el demandante.
La obra, que muestra a Antonio Aguilar montado en un corcel, pesa una tonelada y mide 2.90 metros de alto, 3.50 de largo, y 1.70 de ancho, tuvo un costo de 1.5 millones de pesos, y fue posible realizarla, se informó en su momento, «gracias a aportaciones diversas».
Díaz Rivapalacio no quiso especificar el nombre del particular con quien se fijó el contrato, ya que entablará una denuncia penal contra quien resulte responsable. Pero sí dejó en claro que la propiedad intelectual de la obra en cuestión es de su pertenencia, y que la propiedad material en este caso es del Gobierno del Estado.
Manifestó que las autoridades estatales están obligadas a responder e intervenir en el conflicto, puesto que fue éste, a través de la Secretaría de Finanzas, el que aportó un número importante de recursos económicos que, en teoría, debiesen ser empleados para solventar el monto acordado en la contratación.
El pasado 4 de noviembre de 2012, el gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por los integrantes de la familia Aguilar Jiménez y sus homólogos de Durango y Nayarit, Jorge Herrera Caldera y Roberto Sandoval Castañeda, develó la escultura ecuestre de Antonio Aguilar Barraza, que se encuentra en la Plaza Tayahua, en las inmediaciones del Monumental Lienzo Charro, que también lleva su nombre.
En un costado de la plaza donde se encuentra, en el muro, se colocó el nombre de Antonio Aguilar Barraza, los años de su nacimiento y muerte, 1919-2007, así como la frase El tiempo pasa…y no te puedo olvidar, con que inicia de uno de sus temas más conocidos, Tristes Recuerdos.