Se manifiestan campesinos ahogados por deuda con cajas populares de ahorro
Zacatecas, Zac.- Un grupo de campesinos se plantaron en la Plaza de Armas, y por unos momentos “tomaron” el Palacio de Gobierno, con la única intención de solicitar apoyos para solventar sus deudas con cajas populares de ahorro.
Los manifestantes pedían hablar con el gobernador Miguel Alonso Reyes, pues la situación que vive el campo los orilló a solicitar préstamos y ahora las deudas ascienden en algunos casos a los 200 mil pesos, pues al solicitar entre 80 y cien mil pesos, los intereses han elevado el empréstito de manera considerable.
Los campesinos, que además marcharon por el Centro Histórico, dijeron ser originarios de Fresnillo, Saín Alto, Jerez y Cañitas de Felipe Pescador. Ellos, para ilustrar la situación tan complicada que viven, llevaron tres vacas en estado de descomposición, mismas que ubicaron a la vista de todos en la Plaza de Armas.
Los campesinos aseguraron que muchos ya han sido embargados por las cajas populares, mientras que en otros casos, la situación los ha orillado a migrar a Estados Unidos, para evitar problemas legales con tales empresas de crédito.
A su llamado acudió personal dela SecretaríaGeneralde Gobierno, ofreciéndoles negociar en esta dependencia, sin embargo los campesinos se negaron y amenazaron con realizar un plantón de no atenderlos personalmente el gobernador.
Señalaron además que dos mujeres embarazadas se ofrecieron a ponerse en huelga de hambre si no llegan a una solución.