Revancha, claro que es una revancha política: Luis Armando Reynoso
* El ex gobernador se negó a declarar; Aparece vestido con overol de preso
Aguascalientes, Ags.- Vestido con el overol que portan los presos del Cereso Varonil, el ex gobernador panista, Luis Armando Reynoso Femat, salió a la rejilla de prácticas del Juzgado Primero Penal.
Eran las 9:05 horas cuando inició la declaración preparatoria del proceso legal que enfrenta el también ex alcalde de Aguascalientes, la cual duró poco más de dos horas.
A diferencia de su primera aparición en la rejilla de prácticas, el sábado, en la cual estuvieron sus hermanas y hermano, quienes no pudieron evitar sollozar al observarlo, esta vez no hubo familiares acompañándole.
El ex gobernador omitió rendir su declaración, e hizo énfasis en las violaciones cometidas al debido proceso en curso, entre ellas, la entrada de los medios de comunicación con cámaras y grabadoras a la diligencia.
Desde la rejilla de prácticas se negó a rendir su declaración preparatoria, pero gritó que su detención: «Revancha, claro que es revancha política».
Tras escuchar los cargos que se le imputan, incluido haber avalado la compra de dos predios a sobreprecio y sin avalúo, Reynoso Femat dijo ser constructor y ganar cien mil pesos mensuales. ”Me va bien”, comentó.
El ex mandatario cuestionó además el cómo era posible que se abriera una averiguación previa de mil 500 fojas, mismas que habrían sido estudiadas para que se resolviera emitir una orden de aprehensión en su contra en apenas tres horas.
Luis Armando Reynoso está involucrado en la compra del predio Dolores, en la comunidad La Gloria, con una superficie de 30 hectáreas, a un precio superior a su valor real, provocando con esto un daño al erario.
La compra fue realizada el 16 de abril del 2009 y estuvieron involucrados ex funcionarios que laboraron durante la administración de Reynoso Femat, ellos son: Alberto Serna Dávila, ex director del Instituto de Vivienda; Juan Ángel José Pérez Talamantes, ex Secretario de Gobierno; Pablo Giacintti Olavarrieta, ex tesorero, y Ricardo de Alba Obregón, ex titular de la Secretaría de Planeación.
También Luis Gerardo del Muro Caldera, ex secretario de Obras Públicas; Beatriz Cañizo Cosío, ex secretaria de Desarrollo Social y Claudio González Muñoz, ex contralor.
Se sabe que Pablo Giacinti Olavarrieta y Luis Gerardo del Muro están prófugos de la ley; mientras que Juan Ángel Pérez Talamantes quien también cuenta con la Notaría 53, se desconoce sí cuenta con un amparo.
Por ello el proceso legal contempla a siete ex funcionarios ya con orden de aprehensión.
«Ninguna acusación probada en mi contra»
Luis Armando Reynoso aprovechó su intervención para dirigirse a la prensa y asentar que no existe ninguna acusación probada en su contra.
Igualmente, realizó diversas observaciones a la encargada de despacho del Juzgado Primero de lo Penal, Karina Franco, para que fueran anotadas en el acta: Su sorpresiva detención; su molestia por la presencia de diversos medios de comunicación que lograron ingresar con cámaras fotográficas y de video.
Y aunque dijo que algunos de los periodistas eran «sus amigos», sí observó el hecho con molestia.
Reynoso Femat se dirgió a la secretaria de Acuerdos y preguntó: «¿Entonces es el inicio de un proceso?».
— «Claro, usted está como probable responsable», respondió la funcionaria.
«No hay sentencia, no ha habido nada, nada más es privarme de mi libertad», dijo contrariado el ex mandatario.
Por ello, será la Juez Primero de lo Penal, Margarita Zapata, quien defina la situación jurídica del ex mandatario dentro de las 72 horas, a partir del momento en que fue puesto a disposición, podría declarar auto de formal prisión o auto de libertad.
Mientras tanto, el ex gobernador de Aguascalientes permanecerá en prisión ya que no ha solicitado su libertad bajo fianza.
Fianza excesiva
Por su parte, el abogado Julio Serna Ventura, señaló que interpondrá una queja por diversas irregularidades ocurridas en la audiencia, como la imposibilidad de obtener copia del expediente porque el personal del juzgado se encuentra de vacaciones.
Agregó que solicitó una ampliación del plazo para tramitar un amparo debido a que se encuentra estudiando a fondo el caso y aún no cuenta con una estrategia legal.
La fianza fijada por los tribunales locales es de 26 millones de pesos, cifra que se buscará disminuir en los tribunales federales.
Serna Ventura indicó que será entre martes y miércoles de la próxima semana cuando presuntamente se solucionará la situación jurídica de Reynoso Femat.
El defensor del ex gobernador agregó que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las violaciones ocurridas en el proceso, e incluso adelantó que el visitador nacional de la comisión ya se encuentra en Aguascalientes.
El delito
La investigación dio inicio luego de que José Luis Morales Gallegos, actual director jurídico del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad del Estado de Aguascalientes (IVSOP), antes Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA), interpusiera una denuncia por las irregularidades encontradas en el proceso de compra de los terrenos.
La compra se realizó para la construcción de un complejo habitacional que contemplaba cerca de 800 unidades habitacionales; en el proceso no se contó con la presencia de ningún valuador que determinara el valor del predio, acción que definió la detención del ex mandatario.
Luego de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, se determinó que el precio real del predio era de 31 millones 744 mil pesos, y fue adquirido por el estado al precio de 58 millones 544 pesos, provocando un detrimento patrimonial de 26 millones 770 pesos.
Dicho terreno fue comprado a Mario Octavio Aguirre Torres y Ofelia Padilla Martínez a un precio de 200 pesos por metro cuadrado.
En la integración de la averiguación previa, los testigos dieron cuenta de diversas irregularidades ocurridas en el proceso administrativo de la compra de los terrenos, proceso que estuvo avalado con la firma del ex gobernador Reynoso Femat.