Se garantizará agua en Aguascalientes para 30 años: Conagua

conaguaPor Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.-   Ante la sequía y la sobreexplotación de manto acuífero, Aguascalientes sólo tiene agua para cinco o 10 años, por lo que urge tomar medidas que garanticen que haya vital líquido para esta y las próximas generaciones, además de ser un estado sustentable en la materia; por eso se anunció que se inyectarán 25 millones de metros cúbicos de agua para garantizar abasto de 30 a 60 años.

Así lo dio a conocer el gobernador Carlos Lozano de la Torre ante David Korenfeld Federman, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien estuvo de visita en Aguascalientes.

De esta manera, Aguascalientes se convierte en el primer estado en donde se lleva a cabo dicha medida, primero porque es uno de los más afectados por la sequía y en donde el manto acuífero está ya a punto de quedarse sin nada, lo que provocaría una catástrofe para el estado.

Debido a esto es que, se comenzó a trabajar desde hace más de dos años para realizar las gestiones necesarias para remediar el que la Aguascalientes se quede sin agua.

Se contrató a la empresa española Arema, quien realizó los estudios correspondientes y encontraron que en Aguascalientes es factible inyectar agua al manto acuífero, lo que dará fruto en cinco años cuando el vital líquido llegue al subsuelo y nuevamente pueda ser extraído.

Así, y tomando las medidas de prevención y cuidado necesarias, habrá agua para las próximas generaciones, a quienes corresponderá seguir realizando las acciones pertinentes para tener agua en la entidad.

José Luis Pitarch, representante de Arema, expresó que de no hacer nada en cinco o 10 años los aguascalentenses no tendremos “una gota de agua” ni para lo más básico.

Realizando la inyección de agua al manto acuífero, pero no tomar medidas de cuidado, habrá líquido para 15 años; en cambio si se hace conciencia y hay una cultura de cuidar “el oro que hay en el subsuelo”, habrá agua para 30 y hasta 60 años.

En esta cultura de cuidado del agua no sólo debe entrar la sociedad que habita en la ciudad, sino “agricultores e industriales, que es en donde más se gasta agua”.

Arema trabaja en varios países donde ya tienen severos problemas de sequía, sin embargo “no en todos los terrenos es factible la inyección a mantos acuíferos, afortunadamente en Aguascalientes sí lo es”.

El agua que volverán a introducir al subsuelo es la de las plantas tratadoras, misma que pasará por varios filtros hasta estar en las condiciones necesarias para poder llegar al manto acuífero.

Durante su intervención, David Korenfeld Federman, dijo que por orden de Enrique Peña Nieto queda prohibido que en todo el territorio nacional se han extracciones de agua y perforaciones de pozos sin permiso federal, ya que “el agua está protegida si queremos seguir viviendo”.

Se congratuló de que Aguascalientes sea el primer estado en México que recurra a dicha acción, sobre todo cuando gran parte del territorio nacional tiene “stress pluvial”.

Korenfel Federman anunció que el sábado salió el decreto de Peña Nieto en donde se suspende de manera temporal el libre alumbramiento, que signfica que las compañías lecheras, refresqueras y cerveceras no podrán seguir sobreexplotando los mantos acuíferos.

“Esto se lleva a cabo principalmente en el centro y norte del país como es Zacatecas, Durango, Coahuila, una parte de Sonora, una parte de Nuevo León; en estos lugares ahora requieren permiso de la autoridad y he dado instrucciones a las direcciones locales y organismos de cuenca que sean muy estrictos en el cuidado del acuífero para efecto de sacar más agua”, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x