Se caen los poderes judiciales

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Últimamente el amanuense le ha dado por arriesgar su vida al viajar en autobuses de pasajeros. Apenas hace unos días viajaba en uno mientras leía el titular del periódico –sí, el periodista es de los clásicos que leen periódico impreso y toma café americano sin azúcar- que destacaba la embestida contra el Poder Judicial. No podía concentrarse porque el chofer de la unidad gritaba (y es iba lleno, hasta el tope, pero el chafirete quería más) “¡pásele hasta el fondo!”, “¡Hay lugares”, “camínenle pa’ trás!”, “¡dejen pasar por en medio!” … Y conducía como… como chofer, y su esquizofrenia iba acompañada de una música que retumbaba en los cartones de su vieja bocina de colores pegada en el frente del tablero… “pero tu sonrisa, pero tu mirada, ya la llevo dentro de mí”. Yaguarú nunca servirá para tranquilizar a la bestia del volante…

Algo así pasa en lo que será el nuevo gobierno mexicano. Ahorita, aunque no se ha subido al camión, ya la virtual presidenta viaja con cupo lleno, y todos quieren subirse al viejo autobús que durante seis años circuló poco y echó mucho humo. Hoy ya lo están afinando, con aceitito fino de “Dos Bocas” y tanque repleto de gasolina Pemex de la regular, la de a 23.48 el litro… ¡ah! cómo se extrañan eso tiempos cuando el condenado viejito anunciaba en 2018 que la gasolina se quedaría en 14 pesos el litro. Pues al final nos dejó como «las novias de mi rancho: todas vestidas y alborotadas».

Y todos se quieren hacer presentes. No importa que viajen “colgados” de las puertas. Los que ya ocuparon asientos son “el carnal” Marcelo (Ebrard), que buscará en el 30 ya manejar la unidad. Va en el asiento de la Secretaría de Economía; Rosaura Ruiz Gutiérrez en el Conacyt, ahora dicen que a rango de Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación; Juan Ramón de la Fuente, pues a donde más que a la Secretaría de Relaciones Exteriores; Alicia Bárcena Ibarra en Medio Ambiente y Recursos Naturales; Julio Berdegué Sacristán en la de Agricultura y Desarrollo Social, y pa´que les arda a muchos, Ernestina Godoy, en la Consejería Jurídica. Ya estos anticiparon su “bajada” … Los otros se aferran, incluso el extraño Fernández Noroña, el influencer de quinto patio que puede incluso aparecer ridiculizándose semidesnudo grabándose con su teléfono frente al espejo de un hotel en Nueva York…

“El pueblo” decidirá el futuro de jueces y magistrados

Obviamente hay que bajar lastre –piensa el amanuense mientras come de su calientito caldo tlalpeño pa’l frío y lluvioso temporal que deja ‘Alberto’-. Sobre todo, los que anduvieron “pegados” como rémoras durante las campañas y creen haber comprado “boleto” traicionando a sus partidos para “arrimarse” a la futura… Por eso cuando la chofera dice que hará una “parada” en el Poder Judicial, ya varios corrieron y se empujaron pa’ ser nombrados. Ahí, en la SCJN y los tribunales estatales, pronto habrá recorte de personal para darle “chance” a “los que elija el pueblo” representado por las 2 mil 500 encuestas manipuladas por los morenos a través de “Enkoll” y “De Las Heras”. Pero, así hubieran sido 15 entrevistas, “pos a aguantarse”. El 2 de junio les dio ese poder… y soberbia.

Pero ellos tienen la culpa ¡ojo! En cualquier entidad los rezagos de sentencias son de hasta el 90 por ciento mientras que pretenden justificar sus altos sueldos y baja productividad derrochando presupuesto construyendo instalaciones de lujo para aumentar el burocratismo. En Toluca sus magnánimas obras se ven desde lejos…  Hasta otro Sótano.

X: @raulmanduj