Se acabó el Festival Cultural ¿Ahora qué hacemos?

HÉCTOR A. ALVARADO GÓMEZ

Concluyó la vigésima novena edición del Festival Cultural de Zacatecas. Durante 15 días las calles de nuestra ciudad capital estuvieron llenas de gente, de eventos artísticos, conciertos, artesanías, dulces, colorido, música, danza, interpretaciones teatrales, exposiciones, alegría, felicidad y diversión; que fueron un complemento perfecto para la hermosa arquitectura que tiene nuestra ciudad.

Fue un festival que transcurrió en paz, en tranquilidad, con seguridad y en un ambiente muy familiar.

Según las cifras de la Secretaría de Turismo estatal , en esos 15 día, Zacatecas recibió un aproximado de 52 mil turistas que vinieron a disfrutar de nuestra ciudad y del Festival Cultural, registrando una ocupación hotelera promedio del 70% y generando una derrama económica de 90.5 millones de pesos que, seguramente, servirán para dinamizar la economía local.

Sin embargo, eso ya pasó. Ahora hay que ver hacia adelante y hacer una reflexión sobre qué podemos hacer los zacatecanos para mantener la atracción de visitantes hacia nuestra entidad durante el resto del año. Cómo lograr que por lo menos una vez al mes, en la capital del estado y algunos municipios tengan un atractivo adicional a su belleza arquitectónica, que sirva como gancho para que la gente venga.

Una idea para hacerlo es programar la realización de una serie de conciertos durante cada fin de semana largo (México es el país de los fines de semana largos y Zacatecas debe aprovecharlos), en el que se presente uno o varios artistas reconocidos de manera gratuita o con boletos de bajo costo, en alguno de los escenarios maravillosos que tiene Zacatecas como lo son la plaza de armas, la plazuela Miguel Auza, el estadio Francisco Villa y en algunos municipios como Fresnillo, Jerez, Villanueva, Sombrerete, Guadalupe, entre otros; con el fin de tener una atracción adicional que cada fin de semana largo jale turistas que dejen hospedaje, uso del transporte, consumo en los restaurantes, loncherías, cafeterías, dulcerías, compren artesanías, visiten los museos y generen derrama económica en nuestras ciudades.

Mucho se habla de que nuestra entidad tiene una vocación turística, sin embargo, hace falta dar el salto para que Zacatecas reciba los resultados en materia económica y generación de empleos  que se espera de la industria sin chimeneas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x