Saturados hospitales en Aguascalientes por enfermedades respiratorias: ISSEA
Por Benny Díaz
Aguascalientes, Ags.- Las enfermedades respiratorias han aumentado en 120 por ciento en la entidad debido al frío que se ha presentado sobre todo en mañana y tarde, lo que hace “indispensable que la población tome conciencia de que hay que aplicarse la vacuna contra la influenza estacional a pesar de la mala fama que le hacen algunas personas”, dijo en entrevista el titular del Instituto de Servicio de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Francisco Esparza Parada.
“El último reporte que tengo, es que los hospitales de la entidad están totalmente saturados, sobre todo en el área de pediatría ya que los niños son más vulnerables a las bacterias y virus que provocan las enfermedades respiratorias”, expresó.
Además, dijo que aunque se han aplicado más de 50 mil vacunas, todavía hay población que está sumamente desprotegida para contagiarse de la gripe, como son los adultos mayores y mujeres embarazadas.
Expresó que además en los hospitales, continuamente se realizan brigadas por todo el estado para aplicar dicha vacuna, hasta en los centros comerciales se ponen módulos con personal del sector salud para así tener la seguridad de que más personas toman conciencia de que hay que protegerse.
“Además de los pacientes que están hospitalizados, se da atención en consultorio a aproximadamente tres mil personas al día, eso en el sector salud, de lo privado no tengo el dato exacto, entonces hagan cuentas de la cantidad de personas que hay que atender durante el invierno por enfermedades respiratorias; cantidad que bajaría considerablemente si se vacunaran”, expresó.
Esparza Parada hizo hincapié en que la vacuna contra la influenza se debe aplicar cada año “porque las bacterias mutan, entonces si se vacunan una vez y dejan de hacerlo dos años, están desprotegidos”.
Advirtió también sobre los síntomas que pueden presentar las personas que son vacunadas: “Para empezar quien decide recibirla no debe presentar ningún síntoma de gripe y de acuerdo a como ande de en su sistema inmunológico, en otras palabras, en sus defensas puede haber desde un simple cosquilleo en la nariz, temperatura hasta una fuerte gripe, por eso hay quien asegura que no es bueno vacunarse porque le va peor, pero después de que sale de ese cuadro infeccioso durante un año está inmune a volver a contagiarse”, afirmó.
Las personas que presenten síntomas de infecciones respiratorias como gripes
La vacuna de la influenza no es otra cosa que la aplicación de virus por decirlo de alguna manera que están dormidos, pero por eso como son virus pueden causar alguna sintomatología sobre todo cuadros similares a los de la influenza.
Esparza Parada también hizo énfasis en que se espera que en los próximos días aumente el número de pacientes con enfermedades respiratorias ya que bajará más la temperatura y por lo tanto hay más riesgo de contagiarse.
Aunque aseguró que hay medicamento suficiente también dijo que ya se están preparando, sobre todo en los hospitales, para recibir a partir de enero “luego del maratón de festividades a los enfermos de diabetes e hipertensión, porque por los alimentos que consumen en estas fechas se dispararán los niveles de glucosa que los llevarán a tener que acudir al médico para volver a regularizarse”, finalizó.