San Lázaro convertido en la gran carpa

LILIA ARELLANO *

“No es tan culpable el que desconoce un deber como el que lo acepta y lo pisa”: Concepción Arenal

De nuevo la Cámara de Diputados se convirtió en un gran circo en el que lo que sobran son payasos y malabaristas. Se desgarraron las vestiduras acusándose unos, justificándose otros y algunos más escondieron la cabeza porque hasta las cuentas que les corresponden resultaron fallidas, alteradas, no justificadas, mal utilizadas y estando así las cosas en la casa en donde debe prevalecer la legalidad, en donde se dictan las Leyes, ¿qué podemos esperar que no sea un mayor desorden en las finanzas públicas y en otros órdenes de gobierno?. Fue mucha la alharaca, mucho el ruido y pocas, muy pocas las nueces. Contemplamos como se culpan y saltan las acusaciones aquí, allá, acullá, de un partido, de otro, del de enfrente y al final no pasa nada que no quepa en una mesa de negociación en la que se llegue al acuerdo de no dañarse más, como si el daño realmente se lo hicieran entre ellos y no a los ciudadanos, al país.

Que la administración de Felipe Calderón ha sido un desastre administrativo lo sabían hasta quienes no concluyeron la primaria pero se percataban de la falta de empleo, del detrimento de su salario, de la caída del poder adquisitivo, del empobrecimiento que cada vez se hace más notorio y afecta a la inmensa mayoría de familias mexicanas y todo ello no puede tener otra base que la mala administración, que el despilfarro, que la pésima jerarquización de las necesidades y de la falta de planeación a corto, mediano y largo plazo que permita contar con una estable situación tanto macro como micro económica.

Las culpas saltaron de curul en curul. Unos por tener 70 años en el poder y haber llevado, dicen, al país a la ruina cuando y pese a tener en Los Pinos a un sujeto como Ernesto Zedillo los índices de crecimiento eran mucho mayores que el actual y las tasas de desempleo no llegaron durante sus seis años de administración -y con todo y los graves errores de diciembre, enero, febrero y dos años más- a las tasas actuales. Otros porque en sólo en 12 años han generado ruina. Pero para unos y otros o los ataques son electoreros o se trata de dañar la imagen de los partidos y de sus candidatos a la presidencia para ganarse el voto popular. El reporte que entregó la Auditoría Superior de la Federación es lo suficientemente claro y devastador para sentar a más de cinco ante el Ministerio Público y no para andar en el chacoteo en el que han convertido los diputados tan serio y revelador documento.

El panista Carlos Alberto Pérez dijo que hay histeria priísta porque la Vázquez Mota le está pisando los talones a Enrique Peña Nieto; Gerardo Fernández Noroña del PT, sentenció que los gobiernos panistas han sido peores que los priístas y que la barrera de la corrupción la superaron y con creces. Los del PAN dicen que si se trata de expertos en corrupción los priístas son campeones. El tricolor Sebastián Lerdo de Tejada señala que los blanquiazules quieren hacer su cortina de humo cuando se trata de hacer revisiones al detalle que no aprobarán porque existe en el presente un gobierno caro, malo y corrupto.

Así, a cada reclamo como el hecho por Carlos Flores Rico en el sentido de que la deuda acumulada por el gobierno federal ya alcanza los 4 y medio billones de pesos, la bancada panista respondió con el grito de “¡Moreira, Moreira”! Fue, sin duda, todo un espectáculo cuando empezaron a saltar nombres y contratos como los de Juan Molinar Horcaditas y del primo de la primera dama, Carlos Castañeda Gómez del Campo. César Augusto Santiago sostuvo que es una pena, una tristeza que mientras miles de millones de pesos se aprueban al gobierno para combatir la delincuencia y pobreza, “aumenten los muertos y los pobres”.

Sin duda que la expresión de Avelino Méndez Rangel, del PRD fue exacta: ironizó sobre la posibilidad de que hubiese un candil en el centro del salón de sesiones que tuviera un ventilador porque “el estiércol que hoy se ha aventado no nos tocaría sólo a nosotros sino a todo el país”. Y es esa materia la que han aventado sobre los ciudadanos que muy puntualmente pagamos sus salarios, que cubrimos sus necesidades, pagamos sus seguros médicos, los autos, compramos las medicinas de la madre, de la hermana, de la esposa, de las amantes, de los hijos, se les entregan boletos de avión, se les pagan viajes al extranjero, se les subvencionan a familiares, se les otorgan becas hasta en el extranjero para sus vástagos, hacen negocios, venden contratos, rematan sus votos y su posición. Sin duda que su mierda nos alcanza.

Aun hay más

Y eso que no tocaron los temas que realmente importan y que están en el reporte presentado por la ASF. En el se establece que los puestos de trabajo eventuales se han incrementado en detrimento de los permanentes. En 2007 y 2008 se crearon 21 plazas eventuales por cada 100 permanentes y en 2010 fueron 64 las eventuales por cada 100 permanentes. El salario mínimo se situó en 55.77 pesos diarios en promedio lo que en comparación con el año anterior, es decir el 2009, significó solamente un incremento del 0.9%, lo cual lo situó incluso por debajo del registrado en 2008 que fue del 0.6 por ciento. La inversión pública creció un 1.4 por ciento, monto menos al 4.7 por ciento del 2009; la privada aumento 2.7 % cuando el año anterior se registró entre 11.9 y 16.9 por ciento.

Y en renglón que merece especial atención porque involucra a los bancos y sus fabulosas ganancias tenemos que se registró en el 2010 una entrada neta de recursos por 40 mil 585.1 millones de dólares que resultó principalmente de las mayores tasas de interés que prevalecieron en México respecto de otros países. Alerta este documento a que la actividad económica tenderá a una desaceleración por efecto de la incertidumbre, los riesgos y la volatilidad que predomina en el exterior, por lo que será pertinente aplicar medidas que estimulen el consumo y la inversión en el mercado interno así como impulsar la mejora de la competitividad y productividad de la economía nacional, con la debida prudencia y responsabilidad. Nada de esto abordaron los acalorados legisladores siendo que son temas que debieran exigirle al inquilino provisional de Los Pinos que los explicara y de inmediato presentara propuestas de solución.

Y viene también lo referente a la renta petrolera. El gobierno federal captó ingresos por dos billones 80 mil 13 millones de pesos que significaron el 15.9 del PIB. Los petroleros contribuyeron con el 28.2 por ciento del total y fueron mayores en 6.1 por ciento a los proyectados en la Ley de Ingresos de la Federación por el aumento de 12.9 dólares por barril de petróleo crudo de exportación y porque la extracción y exportación de crudo se elevó respecto a lo previsto en 65 mil y 223 mil barriles diarios respectivamente. ¿Cuál ha sido la aplicación de las cifras multimillonarias de excedentes? Esa sigue siendo una gran interrogante.

Para llegar al endeudamiento de más de 4 y medio billones de pesos, la ASF revela que de 2006 a 2010 se registró un aumento de la deuda pública bruta en sus distintos niveles; en términos del PIB, la deuda del sector público federal que comprende la deuda del sector público presupuestario y la banca de desarrollo, aumento 11.5 puntos porcentuales al pasar de 225.% a 34 por ciento; la deuda del sector público presupuestario que incluye la del gobierno federal y de las entidades de control presupuestario directo creció en 11.6 puntos porcentuales en el mismo periodo es decir del 2006 al 2010; la directa del gobierno federal aumento 7 puntos y el saldo de la deuda bruta creció a una tasa promedio anual del 11.8 por ciento.

Así, el saldo histórico de los requerimientos financieras del sector público que agrupa la duda del SPP y la deuda pública no presupuestaria ascendió a 4 billones 813 mil 210.5 millones de pesos en 2010, monto que representa el 36.8 por ciento del PIB. Cifras y más cifras saltan en el documento que alcanza más de 320 cuartillas y que detalla las auditorias practicadas. Si de manera seria, responsable, los diputados hicieran su trabajo podrían hasta presentarse las demandas respectivas ante el Poder Judicial por el uso y el mal uso de los recursos públicos. Pero el circo es el mejor distractor porque todo apunta a que en este baila, danzan todos.

Nada para nadie

Dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo. Nadie mejor que una esposa para revelar muchas de las costumbres raras o de los exabruptos o los manejos de sus cónyuges. Como tampoco nadie mejor que el sucesor para determinar que calificativo merece quien lo antecedió porque al momento de enfrentar las cuentas, las entregas, saltan a la vista lo que se hizo, lo que no se hizo, lo que se perdió y lo que “perdieron”. De ahí que la opinión del actual alcalde de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, Julián Ricalde, tenga un peso específico sobre Gregorio Sánchez Martínez, ya que nadie como él para señalar con índice de fuego al ex preso en Nayarit, al contar con, suponemos, pruebas más que suficientes para dar fe de sus abusos y de los malos manejos económicos realizados en la comuna.

Como ha sido su costumbre, Sánchez Martínez pretende dar albazos, madruguetes en su favor. Es mentira que ya esté definida su candidatura como cabeza de primera fórmula en la contienda para el Senado en Quintana Roo. Su asunto, su nominación, está detenida y es que la fiereza con la que los “chuchos” han pretendido defender a su socio ha sido lo suficientemente evidente que habla por sí sola de intereses que nada tienen que ver ni con los partidos de izquierda que lo postularían y ni siquiera con los afanes de contar con un mayor número de curules en la Cámara alta, sino que obedecen a los pagos por anticipado realizados por el guerrerense a esta camarilla que ahora está comprometida a saldar sus cuentas dándole esta oportunidad con el argumento de que sería su mejor gallo para otros procesos próximos.

Solo que es tal la mala fama, el arrastre de lo que ha hecho que su sola mención atacaría el buen nombre que sobre otros candidatos de los mismos partidos prevalece, incluyendo en esto al propio Andrés Manuel López Obrador, quien no desconoce todos los antecedentes que rodean a tan singular sujeto y mucho menos carece de información que liga a este personaje con gente de otros partidos políticos y siempre en afanes que tienen que ver con negocios multimillonarios, con fraudes, con desfalcos. El pastor evangélico sigue fuertemente ligado a Pablo Salazar Mendiguchía y más aún al propio Herrán Salvatti a quienes no niega y sigue consultando. “Greg” es una víctima, pero de Gregorio Sánchez Martínez, de su conducta, de sus trampas, de sus sucios negocios, de su propio pasado y de esa compra de posiciones que intenta de nuevo imponer en las filas de un partido cuya mayoría ha dejado muy claro su aborrecimiento a las prácticas “chucheras” que los venían identificando.

De los pasillos

La riña que no pasó a mayores protagonizada en el penal de Cancún, Quintana Roo es la primera voz de alerta. Habrá que recordar que los hechos en Coahuila y la aprehensión del segundo en el mando de la policía estatal hasta hace unas semanas, quien ya está en calidad de arraigado y acusado por tener nexos con cárteles de la droga, y que la cárcel está en manos de uno de sus subordinados. No se valdría contaminación mayor en tierras en las que se lucha arduamente por mantener la calma y brindar seguridad a los ciudadanos.

William Ostick, un portavoz del Departamento de Estado de EU, aseguró que gane quien gane los comicios presidenciales en México en julio próximo, su gobierno mantendrá sin cambios la cooperación antidrogas en nuestro país, que se formalizó desde diciembre de 2006 y que ha cobrado la vida de más de 60 mil personas según cálculos de organismos de derechos humanos. Especialistas estadounidenses destacan que ninguno de los precandidatos presidenciales en México ha explicado qué cambios haría en la estrategia actual, ni tampoco han precisado si a largo plazo se permitiría más campo de maniobra para los agentes de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), que prácticamente han tenido carta blanca en la administración de Felipe Calderón.

No obstante, el futuro de la estrategia evidentemente fallida aplicada hasta ahora dependerá del resultado de los comicios presidenciales, pues sólo Josefina Vázquez Mota ha mostrado su intención de que se siga por ese sendero que ha puesto en riesgo la soberanía y la seguridad nacional. Tanto Enrique Peña Nieto como Andrés Manuel López Obrador han manifestado sus diferencias con la política aplicada durante más de cinco años que no sólo no ha resuelto el problema sin que lo ha agravado.

En los últimos meses de la actual administración, los integrantes del gabinete de Felipe Calderón se han dedicado a defender a capa y espada la estrategia seguida en la denominada “guerra contra el narcotráfico”. La Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, al hablar ante parlamentarios de la Asamblea Euro-Latinoamérica (EuroLat), sostuvo que su gobierno está dispuesto a participar y abrirse a un debate sobre la legalización de las drogas, pero apuntó que con ello no se terminará con el problema del narcotráfico y el crimen organizado. En ese acto,, el copresidente de la Comisión de Asuntos Políticos de Eurolat, el perredista José Guadarrama, criticó la política de Calderón sustentada fundamentalmente en un enfoque represor y punitivo de los consumidores porque, dijo, ha demostrado su absoluto fracaso y aumentado la violencia de forma exponencial.

A pesar de las altas expectativas que se generaron en la Cámara de Diputados en torno a la comparecencia de Mony de Swaan, presidente de la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones), el ejercicio parlamentario en el que se tenía que explicar la asignación de contratos directos del regulador, se suspendió porque no se presentaron el resto de los otros cuatro integrantes que conforman el pleno de esa comisión: José Luis Peralta Higuera, Alexis Milo Caraza, Gonzalo Martínez Pous y José Ernesto Gil Elorduy, quienes no asistieron por la simple razón de que la Secretaría de Gobernación, es decir, Alejandro Poiré, les pidió no hacerlo… El boxeador Juan Manuel Márquez fue amonestado por el Instituto Federal Electoral con una multa de 29 mil 910 pesos, debido a la difusión de un logo del PRI en una pelea transmitida un día antes de la elección de Michoacán.

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x