Salud debe dejar de ser una mercancía: Pablo Rodríguez

Zacatecas, Zac.- Durante la comparecencia del titular de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day, los petistas, representados por Saúl Monreal, consideraron que en el tema de salud, el estado tiene una  deuda  que debe ser pagada, porque en ese renglón las autoridades históricamente han sido indiferentes afectando a la gente más vulnerable.

Dijo compartir la idea que la salud no debe estar sujeta a ningún vaivén político o diferencias ideológicas, aceptando también que para que haya una atención de calidad, se requiere de presupuestos mayores.

En su momento, la diputada perredista Lucía del Pilar Miranda, recalcó que es necesario que el Ejecutivo del estado entienda que la salud integral es fundamental en el desarrollo de Zacatecas, desgraciadamente “la salud es un asunto de lujo, y definitivamente, no es un derecho que pueda ser endosado  a la iniciativa privada, y tampoco es capital político electoral”.

Por parte de Acción Nacional, Pablo Rodríguez Rodarte expresó que la salud no puede ser considerada como “una mercancía, objeto de caridad o privilegio, es un derecho social que implica que el estado genere las condiciones óptimas para que toda la población acceda  a un servicio de calidad”.

Todo ello, expresó, independientemente de su capacidad de pago, el acceso a los servicios de salud, afirman, debe ser universal especialmente para sectores vulnerables.

María Isabel Trujillo Meza, del Revolucionario Institucional, dijo que en este gobierno, la salud pública ha dejado de ser un privilegio de unos cuantos, y aseguró  que se ha convertido en una indiscutible prioridad que pretende con sus acciones llevar a todos y cada uno de las zacatecanos atención médica de calidad, profesional, responsable y gratuita, como un derecho constitucional inalienable”.

Al hablar a nombre de Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez Campos urgió al titular de los Servicios de Salud, a contestar con puntualidad las preguntas de los legisladores, porque en anteriores comparecencias, dijo, algunos funcionarios por falta de capacidad y conocimiento en los temas, y otros simplemente con la pretensión de faltarle el respeto al pueblo de zacatecas, y desde luego, a algunos diputados, han emitido información engañosa y falsa a pesar de haber jurado conducirse con verdad.

Agregó que el sistema estatal de salud exige un modelo eficiente y oportuno de atención a la salud de la población abierta, que contenga la infraestructura física necesaria, los recursos humanos profesionales y suficientes, así como los recursos  económicos y materiales que permitan el acceso de todos los zacatecanos al sistema con calidad y respeto a la dignidad humana, independientemente de su capacidad de pago.

A pesar de los complejos problemas epidemiológicos, sociales y económicos que vive zacatecas, exigió, el gobierno del estado debe consolidar un sistema cuyas políticas públicas, programas y estrategias, permitan el acceso universal a la atención de la salud con equidad, eficiencia y calidad que atienda a la población más pobre, ya que la salud es un derecho humano consagrado en nuestras leyes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x