Rusia y EU, la guerra fría que se calienta

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Cuando EU cree que alguien atenta contra su autoridad ¡Uy! ¡Aguas! Parte de su política internacional es la intimidación. De hecho, cuentan con 800 bases militares en más de 70 países. Un informe del Conflict Management and Peace Science, estima que existen unas 500 mil tropas norteamericanas en el mundo, desplegadas en esas instalaciones militares. Esta abrumadora presencia militar en el planeta tiene como objetivo enviar un mensaje: “Estamos preparados para la guerra”.

Cheque esto –refiere el amanuense-, anualmente Gringolandia destina un presupuesto en defensa de más de 700 mil millones de dólares, pero, especialistas en el tema armamentista, refieren que abajito, tan sólo un poquito, se encuentra el poderío bélico de China y si, Rusia, y ambas naciones son aliadas.

De hecho, para estos internacionalistas, uno de los ejes de la guerra soviética, es que Ucrania, exrepública soviética, tras su independencia, ha inclinado sus intereses hacia Occidente, lo que es apreciado por los Estates pero no para Rusia, que ve esto como una amenaza. Muchos culparán de lo que pasa al presidente Putin, pero, con su poder militar ¿Por qué debería someterse a EU? La principal demanda del gobierno ruso es que Occidente garantice que Ucrania no se unirá a la OTAN y su fuerza defensiva de 30 países, a los que pide, incluido EU, que no se inmiscuyan o “desatarán a un demonio que les hará mucho daño”.

Al iniciarse la primera ofensiva militar contra Ucrania, se han despertado las alertas de una guerra global. Ni Ucrania parece ser la víctima o el cordero, ni los rusos los victimarios y carniceros… Vaya que las repercusiones serían terribles y dantescas. La guerra fría ¿se acuerda usted? parece que se está calentando… las próximas horas son cruciales…

Colofón. -Las 15 primaveras de Uniradio 

Mire Usted –dice el periodista de quinto patio, mientras degusta de un fettuccine acompañado con vinito blanco Albariño-, la radio del Alma Mater anda de manteles largos, larguísimos, de 15 años y en la fiesta, el orgulloso padrino, Carlos Eduardo Barrera Díaz, al presentar a la quinceañera en sociedad, dijo que ésta “se ha consolidado por su divulgación científica, tecnológica, humanística y artística, además de formar comunidades informadas, críticas y propositivas”. ¡Orales!

El jolgorio, que se realizó en el salón de fiestas del Edificio de Educación Continua y a Distancia, tuvo la presencia de las chambelanas, Ginarely Valencia, directora de Comunicación Universitaria y Jacqueline Valderrabano, “la jefa” de Uniradio, así como los engalanados papás de la niña, como son los ex directores de la estación, que orgullosos atestiguaban la inauguración el mural “Resonancia en movimiento. Lo que se escucha en la radio es para todas y todos”, que plasmaron alumnos de la Facultad de Artes. Y ni qué decir del tío y la tía de la chamaca, Porfirio Hernández, defensor de audiencias e Inés Téllez, presidenta del Consejo Ciudadano, que andaban bien vestiditos y peinaditos.

Ginarely Valencia, por cierto, al calor de las emociones jaraneras, recordó que UniRadio llega a cerca de dos millones de personas de 20 municipios. Ha obtenido 13 premios y reconocimientos por su periodismo de ciencia y difusión de la cultura.

¿Sabe usted? Hay que celebrar con ellos porque se trata de un avance significativo en el empoderamiento de las universidades. Nacieron en ese ya distante 21 de febrero de 2007, bajo las siglas de operación XHUAX, y aun cuando el amanuense no fue invitado al jolgorio ¡enhorabuena! a la banda de productores, locutores, técnicos, editores, musicalizadores, los de recursos humanos y mantenimiento. En fin, hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj