Rinden homenaje a Ernesto Juárez Frías
El Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” realizó un homenaje al prócer zacatecano Ernesto Juárez Frías, en su octogésimo aniversario de vida.
Con un semblanza a cargo del periodista Mario Caballero Ramírez y del historiador José Enciso Contreras, así como la interpretación de algunas de sus composiciones, se llevó a cabo este homenaje, encabezado por el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez.
En su intervención Salinas Iñiguez dijo que hablar de Juárez Frías es hablar de toda una leyenda, en la que hoy se conmemoran 80 años llena de éxitos, aunque también llena de sinsabores, pues no existe una vida sin problemas.
Sin embargo, el balance de Ernesto Juárez Frías es positivo, es la vida de un hombre que se formó a base de esfuerzo, un personaje de Nochistlán, Zacatecas, que logró colocarse en una situación de privilegio.
Juárez Frías, agregó, ha logrado escalar el campo de la música, tanto de concierto como la vernácula; ha incursionado también en las artes plásticas, es dibujante, pintor, actor, escritor; es un hombre inquieto que vive todos los días el arte de la creación.
Es por eso, dijo Salinas Iñiguez, un privilegio para el Gobierno del Estado y del Instituto Zacatecano de Cultura rendirle este pequeño pero emotivo homenaje, a quien ha enaltecido el nombre de su tierra y de México.
En su momento, Mario Caballero Ramírez, habló de la obra y vida del personaje laureado en esta tarde. Dijo que los homenajes debieran ser en vida, “a los muertos se les hace por sus obras pero a los vivos por sus anécdotas”.
Señaló lo que, dijo, condensa la filosofía popular en la frase de “músico, poeta y loco…” a lo que Ernesto agregó no tiene poco, tiene mucho. Uno de los mejores homenajes que se puede hacer a alguien es hablar bien, pero mejor aún, hablar con la verdad.
Hizo referencia entonces al libro que el zacatecano escribió sobre Tenamaxtle y en cuyo proceso Caballero tuvo una cercanía importante. En este momento tuvo la oportunidad de conocer al hombre, pero también que Miguel León Portilla copió la obra de Juárez Frías al escribir “La flecha en el blanco”.
El texto original, sostuvo Caballero Ramírez, tuvo escenarios naturales, pero fue modificado. Ernesto Juárez me dictó y yo lo fui capturando. A partir de ésto “juntos hemos iniciado una lucha que no se ha logrado hasta el momento”, advirtió.
A su vez el historiador y ex cronista de Zacatecas, José Enciso Contreras, habló del hombre al que todo Zacatecas conoce, y nada más por haber cumplido 80 años de vida vale la pena celebrarlo, dijo.
Enciso Contreras leyó una reseña que años atrás hizo para la carátula de uno de los libros de Ernesto Juárez, texto que consideró apropiado para dar lectura en esta ocasión y el cuál tituló “El polígrafo Ernesto Juárez Frías”.
En su texto habla de la polifacética vida del zacatecano laureado, que lo mismo toca el piano y “se avienta un palomazo con el saxofón, redacta, escribe biografías y canciones, al tiempo que ha sido taquillero con el corrido a Juana Gallo”.
Podría decírsele promotor cultural, pero es un término muy gastado e impersonal, entonces, sería bien considerado como Figura Cultural de México; un hombre de acción vital y contagiosa energía para contribuir al acervo cultural.
Un aspecto en la vida de Juárez Frías, dijo, es que es difícil no asociarlo a los grandes del Renacimiento, por ejemplo Leonardo da Vinci. Es un hombre que se le puede acusar de todo, menos de no tener amor por la vida, de regalarnos su creación, su inspiración y pasión por su tierra.
Al término de las alocuciones, Manuel Contero, Flor de María y José Salinas interpretaron algunos de los temas compuestos por Juárez Frías mientras él ejecutaba el piano.
El homenaje cerró con broche de oro cuando el homenajeado subió al escenario acompañado del mariachi Los Palmeros de Ojocaliente, Zacatecas, e interpretó algunas de sus composiciones preferidas.