Revocación de mandato podría no ser aplicada a actual gobernador: Diputados

Zacatecas, Zac.- El diputado Enrique Laviada Cirerol, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), celebró la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Zacatecas del decreto que incluye la figura de la revocación de mandato en la Carta Magna local.

Laviada Cirerol, acompañado por los diputados Jehú Eduí Salas Dávila y José Juan Estrada Hernández, informó que la próxima semana se podría recibir la Ley Reglamentaria correspondiente para su lectura y análisis ante el Pleno.

El legislador destacó que los plazos y requisitos de la reforma constitucional federal están acotados y tuvieron que ser homologados en la reforma local. En consecuencia, se espera que el debate en la LXIV Legislatura se centre en su aplicación, es decir, si la Ley aplica o no para el actual mandatario, lo que dará lugar a presentar razonamientos en el Pleno en un debate público que se pudiera estar dando en los próximos días.

Asimismo, se informó que la Ley de Preservación, Fomento y Protección del Arbolado Urbano fue aprobada por unanimidad, una prioridad de la bancada de Morena.

El diputado Laviada también presentó los avances en el tema de la despenalización del aborto, destacando que se concluyó el proceso de consulta y parlamento abierto con la participación de todos los sectores y grupos, lo que calificó de «histórico para Zacatecas».

En ese sentido, Laviada Cirerol informó que ya hay dictamen, pero aún falta revisar el tema de suficiencia presupuestal, para garantizar que se convierta en políticas públicas reales y aplicables.

Finalmente, el diputado se refirió a la amenaza hecha contra un comunicador en la entidad, expresando la solidaridad de todas las bancadas y repudiando el hecho que atenta contra la libertad de prensa. En una muestra de responsabilidad, Laviada reconoció que la Legislatura local tiene trabajo pendiente con la Ley de Protección a Periodistas, y adelantó que ya hay un dictamen que posiblemente se presente la próxima semana.

LNY/Redacción