Revela “The Guardian” estrategia

LILIA ARELLANO *

En la naturaleza del hombre encontramos tres causas principales de querella: la competencia, la desconfianza y la gloria: Thomas Hobbes

El tema del medio día estuvo centrado en la participación del candidato del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador en el programa de Televisa llamado “tercer grado”. Pero solamente se trató de la mañana del jueves ya que llegada la tarde los comentarios giraron en torno a la publicación del diario inglés The Guardian en la que se revela un plan de esta empresa televisora para favorecer a un candidato, Enrique Peña Nieto, y frenar, con fuertes dosis de desprestigio de por medio, a su principal rival.

Como sucede en los eventos de debate o de entrevista, cada ciudadano tiene su propia opinión y éstas giran en ocasiones en terrenos tan diferentes que tal parece que se hablara de dos presentaciones distintas. En el caso del tabasqueño no me parecería ético opinar porque no vi la de Peña Nieto ni la de Josefina Vázquez Mota por lo tanto no tengo punto de comparación que resulte válido. Aunque eso no me impide darme cabal cuenta y comparar el trabajo realizado por los entrevistadores el cual observé se llevó a cabo con una gran carga de resentimiento, ira, enojo, desesperación por cumplir órdenes y falta de oficio.

La participación del priísta y de la panista no debió contar con nada novedoso ya que estuvo prácticamente ignorada en las opiniones de analistas, comentaristas, articulistas y hubo solamente referencias que no llegaron a las críticas y revelaciones que causó la del tabasqueño. Fue decepcionante percatarnos de que no se entrevistó a un personaje que está compitiendo en una carrera presidencial sino que se hicieron menciones que lo mismo hicieron referencias a señalamientos personales que a intentar acorralar al entrevistado, entramparlo, llevarlo al terreno de una exposición que le impedía presentar su propio proyecto.

Ahora, con lo revelado en el diario inglés ya se confirmó que hubo un plan debidamente estructurado en el que señalaron la existencia de una estrategia de publicidad a favor de Peña Nieto. Aunque aún sin exhibirlos el rotativo de prestigio en Europa señala que cuenta con información que le fue filtrada por un ex empleado de Televisa y en ella detalla un esquema de derechos de cobro para incrementar el perfil nacional del mexiquense desde que se desempeñaba como gobernador del Estado de México.

Según The Guardian en el mismo paquete se establecía la línea a seguir para influir en la campaña de AMLO torpedeándolo con desacreditaciones. El informante de este medio afirma haber estado presente en las reuniones en donde se formularon las estrategias. En el plan aparece involucrado Vicente Fox quien acordó no solo con Televisa sino también con Azteca impedir la llegada en el 2006 del candidato perredista. Se cita un nombre: Alejandro Quintero, vicepresidente de Televisa quien también tiene a su cargo una empresa denominada Radar Servicios Especializados que se dedica al marketing.

Aparece también el nombre de Yessica de Lamadrid, ex empleada de Radar y quien además mantenía una relación íntima con el mexiquense en la cual procrearon un niño que, como se sabe, murió. Debido a esa cercanía es que los documentos que comprueban lo anterior fueron archivados utilizando el nombre de la amante de Peña Nieto y se trata de decenas de archivos que contienen todo tipo de revelaciones sobre esta estrategia que lo mismo contenía boletines que entrevistas y reportajes hasta sumar, en una primera entrega, 346 millones 326 mil 750 pesos.

En este tenor es que ya se hace un tanto comprensible, aunque de ninguna manera aceptable, el hecho de que se buscara atacar, entrampar, acorralar, desacreditar al invitado en lugar de buscar respuestas a grandes dudas que evitan que millones de mexicanos decidan por quien van a emitir su sufragio. Una de ellas se advierte en la aprobación del Presupuesto de Egresos y el hecho de que este se apruebe con fecha anterior a la llegada del nuevo titular del Ejecutivo.

Así, para hacer realidad el proyecto que López Obrador ha presentado sería necesario que puntualizara cual sería su decisión final ya que para hacer realidad los ahorros en gastos que van desde la imagen, la publicidad,  altos salarios y otros renglones que conforman el gasto corriente tendría que no utilizar las cantidades aprobadas para estos rubros y ello no significa que las puede destinar por decisión propia a otros rubros por lo que caería en los subejercicios que ha llevado a la práctica el gabinete calderonista y que han provocado parte de la parálisis y el desempleo. Lo anterior sería también revelador de que su compromiso de respetar todas las leyes sería cumplido cabalmente. No hubo pues nada que permitiera conocer más allá de lo que ya se sabe, existen pruebas y constituyen un gran valor: respaldo moral y honestidad.

EL MIEDO NO ANDA EN BURRO

Al darse a conocer públicamente la ventaja del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en los sondeos sobre la intención del voto para el 1 de julio,  quedó configurado también el esquema de la “guerra sucia” en contra del abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que a partir de esta semana y hasta el día de los comicios estará en medio de dos fuegos provenientes tanto del PRI como del PAN, quienes juntos y desesperados hacen todo lo posible por evitar que el tabasqueño gane las elecciones con un amplio margen, que los dejaría totalmente desarmados y sin elementos para llevar a cabo un pleito legal postelectoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con gran precisión, Andrés Manuel López Obrador sostiene que el punto vulnerable de la elección del 1 de julio son las mesas de escrutinio, pues al momento de contar los votos podrían registrarse anomalías. Explicó que “tenemos la experiencia de que ahí fue donde se falsificaron los resultados y fue común ver que en una sección electoral con 400 electores aparecieron 600 votos, se valieron de que nos faltaba organización, ahora vamos a tener representantes en todas las casillas”. Reiteró que sus adversarios podrían recurrir al fraude para impedir que gane y negó que haya metido ruido al proceso electoral. Y, para no dejar lugar a dudas, aseguró que “en elecciones limpias se tiene que aceptar el resultado”. El político tabasqueño también se refirió a la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de dar luz verde para licitar frecuencias de televisión abierta y consideró que abre la puerta para romper con el duopolio de Televisa y Televisión Azteca.

La cúpula empresarial y la jerarquía eclesiástica se evidencian dentro del juego de la sucesión y hacen su apuesta, nuevamente, hacia los candidatos de la derecha: el propio Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. En un mensaje claramente dirigido al tabasqueño, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, exhortó a los aspirantes presidenciales a evitar la polarización del país con descalificaciones y ataques mutuos. A su vez,  el cardenal Norberto Rivera Carrera, durante la celebración, en la Catedral de la Ciudad de México, de la Solemnidad de Corpus Christi, pidió que la próxima elección presidencial no divida al país y sirva para marcar un futuro de unidad, concordia y desarrollo. Acompañado de obispos, sacerdotes y religiosas, dijo que los grandes retos del país son el fin de la violencia, el freno al narcotráfico y la corrupción, así como restablecer los valores cristianos en la sociedad para recomponer el tejido social.

Mientras, López Obrador fue expuesto a un “fuego cruzado”. Por un lado, la dirigencia nacional del PRI anunció que pondrá una queja ante el IFE contra el candidato de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, por presunta simulación en sus gastos de campaña, al acusar que utiliza al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como estructura paralela para evadir la fiscalización y rebasar los topes de campaña. El secretario jurídico y el vocero del Revolucionario Institucional, Raúl Cervantes y Eduardo Sánchez, respectivamente, sostuvieron que el abanderado de la Coalición Movimiento Progresista creó un “vehículo” idéntico a la agrupación “Amigos de Fox” en el 2000. Aseguraron que los priístas cuentan con pruebas suficientes para demostrar que López Obrador “violenta la ley” y  cuestionaron: “¿de veras cree que le vamos a creer que el anónimo colectivo le regaló mil 200 millones de pesos para promover su imagen?”.

A su vez, el propio Enrique Peña Nieto consideró que Andrés Manuel López Obrador no debe de quejarse de los spots que el PRI lanzó recientemente en los que se refiere al plantón en el Paseo de la Reforma de 2006 y que muestran algunas imágenes de los llamados “video escándalos”. “(Esa campaña) podrá gustar o no, pero es válida, es una campaña informativa, no es para quejarnos”.

En el otro flanco, Josefina Vázquez Mota se lanzó directa contra López Obrador y dijo que su posible llegada a la residencia oficial de Los Pinos “representa la restauración del PRI”. Durante una video charla a través de Twitcam, señaló: “lo que he venido sosteniendo es que (AMLO) es la restauración del PRI, porque él fue parte del PRI durante muchísimos años, y no solamente eso, él representa a un PRI que muchos jóvenes ya lo vivieron, a un PRI que no quiso las reformas para México, a un PRI que no respetaba a las instituciones, acaba de afirmar el candidato del PRD que ya está dudando de las instituciones y que va a haber fraude, es decir, antes de que vayamos a votar ya está cuestionado la vida de las instituciones en México”.

A  pesar de que aseguró que no está en el ánimo de volver a la polarización y la confrontación, pues las campañas deben ayudar para saber quiénes son los aspirantes a Los Pinos, insistió en que el tabasqueño representa a ese PRI que generó crisis económicas, pérdida de ahorros y devaluaciones. Dijo que “ese gobierno ya lo hemos vivido, hemos vivido esos gobernantes que imponen precios, que quieren controlar el mercado, que son populistas y lo que terminan haciendo es crisis económica, pérdida de ahorros, devaluaciones, que las familias pierdan su casa, pierdan sus cuentas, pierdan su patrimonio, es un PRI que ya hemos conocido”. Vázquez Mota reiteró su posición y decisión de difundir spots contra su contendiente de la izquierda, catalogados como “campaña negra”.

Ahora bien, habrá que tener presente con quien o con quienes se buscan las alianzas y las opiniones y respaldos que el PRI viene recibiendo de quienes se dijeron panistas puros, que fueron dirigentes de ese partido y ocuparon, como en el caso de Manuel Espino, la máxima posición dentro de ese partido. Lo anterior porque ante el oportuno deslinde del mexiquense sobre las actuaciones poco claras de los ex gobernadores emanados de su partido que se ventilan en Tamaulipas y Coahuila ya deja entrever que habrá fuertes sacudidas que sin duda lo beneficiarán ya que le restan compromisos y pagos de facturas con los traidores que casi siempre surgen de la propia casa y llevar a cabo acuerdos con los opositores.

Por cierto no está por demás recordar que los cambios al artículo 82 fueron los que le permitieron a Vicente Fox llegar a la silla máxima y la aprobación se dio justo en el mandato de Carlos Salinas, tiempo en el que se habló del acuerdo de hacer un paréntesis para entregarle, a la salida del sucesor, la estafeta al PAN. Como le decía, anteriormente el intento de regresar al esquema original se puso en marcha y como sucedió con el guanajuatense, con toda anticipación se ubicó a quien sería el candidato.

TERCER DEBATE

Conforme se acerca el día de la elección crece más la incertidumbre sobre el resultado de los comicios, lo que da pie no sólo a la especulación sino la fabricación de ataques. El segundo y último debate de los candidatos presidenciales organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) será fundamental para revelar quien de los aspirantes se va a la cabeza en esta carrera que se antoja cada vez más cerrada, lo que le da mayor importancia al tercer debate organizado por los jóvenes estudiantes universitarios del movimiento “#yosoy132”, razón por la cual se evidencia como un gran error de cálculo por parte del equipo del candidato del PRI-PVEM la negativa a que Enrique Peña Nieto participe en este ejercicio democrático.

Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y hasta Gabriel Quadri saben de la importancia que tendrá este debate de los jóvenes, por lo que se prestan a participar en este ejercicio programado para el martes 19 de junio. La panista reiteró el compromiso que hizo en la Universidad Iberoamericana, en el sentido de que tiene toda la disposición de debatir “la agenda de los jóvenes”, incluidos temas como elevar a rango constitucional el acceso a Internet y tener medios de comunicación más abiertos. Señaló que coincide con algunos puntos de su manifiesto, como permitir nuevas cadenas de televisión y contar con una red de telecomunicaciones mucho más amplia, en la cual la competencia se posible.

Ricardo Monreal también confirmó que Andrés Manuel López Obrador asistirá al debate organizado por el movimiento “#yosyo132”. Indicó que “Andrés Manuel ha dicho que sí estará, independientemente de quienes acepten. Nos gustaría de manera personal que asistieran todos para que la gente compare las propuestas y lo que propone cada uno de los candidatos a la Presidencia y la candidata”. Hasta el aspirante presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, aceptó debatir con estudiantes universitarios del colectivo “#yosoy132”, en el denominado “#Debate132”.

Por el contrario, Enrique Peña Nieto rechazó formalmente la convocatoria para participar en ese tercer debate. El candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM consideró que no existen condiciones de imparcialidad para acudir a la invitación del movimiento estudiantil que se declara abiertamente antiPeña. Dijo que “sólo acudiré a los debates que la ley establece. (La convocatoria de los estudiantes) no genera condiciones de imparcialidad, porque es un movimiento antiPeña. No vamos a atender esta invitación”, reiteró.

Ante esa posición, Rodrigo Serrano, del colectivo “#masde131” de la Universidad Iberoamericana, sostuvo que sí existen las condiciones democráticas y de neutralidad para realizar el “#debate132” entre los aspirantes presidenciales. El estudiante de comunicación consideró que “es una gran oportunidad para el candidato Enrique Peña Nieto, para que demuestre con diálogo, en un ambiente democrático y crítico, que su proyecto de nación es el correcto y que quizá nosotros estemos equivocados”.  Dijo que si fuera un movimiento “antiPeña” no lo hubieran invitado a exponer sus ideas.

También profesores de universidades públicas y privadas aseguraron que el rechazo de Peña Nieto a acudir al debate con el movimiento estudiantil, sólo es una muestra clara de no querer participar en un diálogo abierto. Al anunciar su constitución oficial como “#YoSoy132-académico”, desde la torre dos de Humanidades de Ciudad Universitaria, dieron a conocer que apoyarán con su experiencia y conocimiento a “#YoSoy132” y de manera especial en un conteo ciudadano que se llevaría a cabo el 1 de julio, durante la jornada electoral.

Dentro de los dos debates que quedan todavía por desarrollarse y cuyo resultado será fundamental para la definición del ganador de la elección presidencial del ya cercano 1 de julio, dos temas tendrán que resaltar a pesar que han sido eludidos por la mayoría de los aspirantes presidenciales: la educación y los derechos humanos. Sobre el primero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduación (SNTE) reiteró su invitación para que acudan ante la cúpula del gremio que domina Elba Esther Gordillo los tres aspirantes que aún no han presentado su agenda educativa, luego de que el pasado mes de mayo sólo acudiera Gabriel Quadri. A esa invitación no fueron ni Josefina Vázquez Mota, ni Andrés Manuel López Obrador, ni Enrique Peña Nieto, por lo que no se conocen sus propuestas de trabajo y proyectos en la materia, según lo destacó el Comité Nacional de Acción Política del SNTE.

Tampoco en materia de derechos humanos se conocen los posicionamientos de los candidatos presidenciales. Las organizaciones no gubernamentales que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos Para Todos” sostuvieron que a los cuatro aspirantes a la primera magistratura de la Nación “no les interesan los derechos humanos”. Señalaron que “no es un tema prioritario en su agenda, no han respondido a los planteamientos que les enviamos ni a los compromisos que les pedimos que asuman, que en caso de resultar electo el 1 de julio, cómo garantizará el cumplimiento de los derechos humanos, pero no sólo en el aspecto general, que digan cómo le van a hacer en los casos de miles de desapariciones forzadas; en la desaparición de mujeres y niñas; discriminación en el sistema de justicia, de los abusos de las fuerzas de seguridad, las agresiones a defensores y comunicadores, abusos contra migrantes, violaciones a los derechos indígenas, entre otros”.

AgnieszkaRaczynska, secretaria ejecutiva de la Red; Édgar Cortés, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir; Fernando Ríos, del Centro Pro; Samantha Namum, del Centro Mexicano del Derecho Ambiental; Herminia Rodríguez, de Fray Matías de Romero; e Isidro Vicario, del Centro Tlachinollan, exigieron en conferencia de prensa que los candidatos respondan cómo van a hacer cumplir el respeto a los derechos humanos; cómo van a acatar las recomendaciones de los organismos internacionales y las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

DE LOS PASILLOS

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, consideró que en un mínimo de 18 meses se terminaría el proceso de licitación de frecuencias de televisión y garantizó que la conclusión del periodo presidencial no influirá en este proceso, toda vez que tanto la Cofetel como la Comisión Federal de Competencia son transexenales.

Al revelar los detalles de la nueva Ley Federal para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, la titular de la PGR, Marisela Morales, y el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, destacaron que víctimas, integrantes del crimen organizados, testigos, policias y jueces, podrán ingresar al nuevo programa de protección de testigos, que contempla incluso cambio de identidad y apoyos económicos para manutención.

El gobierno de Estados Unidos amplió la lista negra de los familiares de Joaquín “el chapo” Guzmán a María Alejandrina Salazar Hernández y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, esposa e hijo, respectivamente, del líder del cártel de Sinaloa. Con esto, Alejandrina y Jesús Alfredo serán sujetos de acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes… En hechos violentos distintos ocurridos en la ciudad de Torreón, Coahuila, tres cadáveres fueron localizados en las colonias Las Dalias, Tierra y Libertad y Las Julietas.

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x