Retos de Zacatecas
ADOLFO BONILLA GÓMEZ
El Covid-19 nos ha llevado al confinamiento para reflexionar no sólo lo vulnerables que podemos ser en nuestra salud, sino también en lo económico. Evaluar el diseño de políticas públicas del nuevo Gobierno Federal para hacer frente a ambos temas y desafortunadamente también los desatinos e indiferencias a diversos sectores sociales.
Pero también nos da pauta para cuidar y fortalecer nuestro sistema político, para procurar una verdadera justicia social y fortalecer el Estado de derecho, y para buscar por todos los medios garantizar un ambiente de libertad e igualdad.
Debemos partir del hecho que vivimos situaciones inéditas que requieren soluciones inéditas; pero que no se alejen de lo que mejor que tiene México: sus instituciones. Instituciones que pueden perfeccionarse, siempre al amparo de la ley. La certidumbre que requiere cualquier proyecto de futuro, debe ser tanto del interés superior de México y como de Zacatecas.
La prioridad en Zacatecas y lo dije con antelación en mi participación en “Futuro 21”, donde compartí coincidencias con Beatríz Pagés, Claudia Anaya, Gabriel Quidri, Miguel Torres, Luis Enrique Mercado y Arturo López de Lara, de los retos de nuestra entidad, son “los pesos y contrapesos”.
México y Zacatecas somos un conjunto de intereses tan diversos como el número de pobladores de esta tierra.
En la representación de la República, en el Congreso de la Unión, en las entidades federativas, en los municipios; en los organismos que se ha dado la sociedad, desde los sociales hasta los de la iniciativa privada, hasta las instituciones académicas, científicas y colectivos culturales y artísticos.
Estoy convencido que el momento de México requiere de las alianzas de los institutos políticos entre sí y con las organizaciones de la sociedad. Hoy más que nunca sin titubeos, ni egoísmos debemos entender que la preocupación nos une.
Debemos coincidir a esta hora que se reclama salvar la vida, recuperar la economía y evitar que las familias deterioren su condición social. Hacerlo hoy que Zacatecas siente los efectos adversos de la disminución en los presupuestos para el estado, los municipios e incluso para la universidad autónoma; en la minería con el retiro del fondo minero; en el turismo sin los programas institucionales para potenciar los pueblos mágicos; en el campo con el recorte de programas esenciales; o en el abandono a los paisanos sin el programa 3×1.
2021 será un año determinante para el futuro de nuestro país.
La mayor prioridad sin duda será la de los pesos y los contrapesos. Y me refiero por supuesto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Ahí se aprueban los pesos de los presupuestos para todo y ahí se deben crear las condiciones de equilibrio entre los poderes que por cierto hoy los tenemos cargados hacia una sola ideología.
Una alianza que se construya con seriedad, con civilidad política y con altura de miras. Que conmine incluso a partidos que, si bien han sido históricamente antagónicos, deben entender que el momento de país nos obliga a entender que se pierde más por miedo que por intentar.